Los precios de la tierra esperan al 2015

Mientras en el Mercosur y en EE.UU. los valores agrícolas no dejaron de subir, aquí cayeron. Aseguran que los precio están "agazapados".

|
Los precios de la tierra esperan al 2015
02deAgostode2014a las07:38

Entre 2011 y 2014, los precios de los campos agrícolas de los Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia no dejaron de aumentar. Subieron entre un 50 y un 55% en el corn belt, en el cinturón productivo de estados como Iowa e Illinois, en los Estados Unidos. Pero también se incrementaron hasta un 50% en las mejores tierras de Paraguay, más de 30% en Uruguay, más de 25% en Bolivia y 11% en Brasil. En la Argentina, por el contrario, bajaron por lo menos 20 por ciento.

Mientras en los otros países la racha alcista continuó a la par de una demanda ávida por tierras, acompañó las commodities y las expectativas de una buena renta, en la Argentina, el cepo cambiario instaurado en 2011, las restricciones para girar divisas, la ley de tierras, que limitó la tenencia por parte de extranjeros, y la pérdida de rentabilidad del negocio por volverse más riesgoso y con alta presión impositiva, hicieron caer la actividad y los precios. En fin, el país se desacopló de una tendencia global.

Pero hay una coincidencia casi unánime entre los especialistas del mercado inmobiliario rural local de que la recuperación tiene una fecha: 2015, con un nuevo gobierno que asuma con señales amigables para la inversión. Algunos arriesgan que el repunte podría adelantarse si entre algunos compradores primara una lógica de aprovechar la baja. "Si el próximo gobierno da señales de que va a estimular a los productores incentivándolos a continuar invirtiendo en la producción, por un lado, y por el otro, si produce un sinceramiento y apertura del sistema cambiario, seguramente el mercado de tierras se activará", dijo Claudio Mejía, director de Compañía Argentina de Tierras (CAT).

Juan José Madero, director de la división campos de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, indicó que habrá un efecto positivo si se afrontan distorsiones como el cepo, la intervención en los mercados y la ley de tierras.

"Cualquier política que implemente un nuevo gobierno en el sentido de atemperar o eliminar estas cuestiones, sin dudas impactarán en un mejor ambiente de negocios en general y en el sector agropecuario en particular, por lo que sería esperable una recuperación de los valores en el mediano plazo", explicó Madero.