Campaña agrícola deja quebrantos en campos alquilados

Por la baja de precios, los principales granos necesitan rendimientos más altos para cubrir los costos.

|
Campaña agrícola deja quebrantos en campos alquilados
04deAgostode2014a las07:40

Por la caída de los precios internacionales de los granos en los últimos meses, que se sumó a los mayores costos en la actividad, la producción de soja, maíz y trigo en campos alquilados del norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, donde están las tierras más ricas del país, deja fuertes pérdidas para el ciclo 2014-2015.

Así se desprende de un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina. En el trabajo también se destaca que los productores necesitan rendimientos más altos para cubrir costos superiores a los de 2013.

En soja, con un rendimiento de 3,3 toneladas por hectárea, se proyecta un ingreso total de $ 5534 por hectárea, en tanto que el gasto para hacer una hectárea, incluyendo el alquiler, trepa a $ 6993. La ecuación queda en rojo: en este caso, el margen neto es negativo en $ 1459 por hectárea. Según el trabajo, si el año pasado había que sacar 4 toneladas de soja por hectárea para no perder plata, ahora, baja de precios y mayores costos mediante, es necesario alcanzar 4,3 toneladas, es decir, un 7% más.