El Senasa impulsa “salas de faena móvil”

El proyecto colabora con aquellos productores pequeños con dificultades para acceder a los frigoríficos tradicionales.

El Senasa impulsa “salas de faena móvil”
04deAgostode2014a las08:00

El Senasa impulsa las salas de faena móvil, un proyecto que colabora con aquellos productores pequeños con dificultades para acceder a los frigoríficos tradicionales, mejorando su desarrollo productivo y las condiciones sanitarias para la faena de sus animales, agregando valor en origen y facilitando la comercialización.

Tradicionalmente, la faena de los animales realizada por pequeños productores, implica un acontecimiento familiar muy significativo. Se compartía el proceso en la elaboración de los alimentos que comenzaba desde la cría del animal, su faena, hasta su cocción directa o la producción de embutidos.

A pesar del crecimiento y la industrialización de la cadena agroalimentaria, la pequeña producción local continúa siendo un sector importante en la Argentina. Pero, “uno de los problemas sanitarios y comerciales principales que afrontan los pequeños productores de las denominadas especies menores como cabritos, corderos o lechones en nuestro país es la imposibilidad de contar con mataderos cercanos debidamente habilitados que les permitan faenar su producción en condiciones sanitarias adecuadas”, indicaron desde el Senasa.

Otro inconveniente es la atomización de la producción con una diversificación geográfica para este tipo de productores y el escaso volumen por explotación, que dificultan el envío de sus animales a un matadero habilitado o incluso la instalación de mataderos o frigoríficos que permitan resolver la situación.