Maíz guacho RR atenta contra la soja

Embrapa alerta que el maíz guacho RR atenta contra el cultivo de soja: “Puede reducir hasta un 50% la productividad”. Un problema creciente en Brasil.

Por
Maíz guacho RR atenta contra la soja
04deAgostode2014a las08:48

Las plantas de “maíz guacho” tolerante a glifosato (RR) constituyen un problema creciente para los productores de soja brasileños.

“Aquellos granos de maíz RR que quedan en el campo de la cosecha anterior pueden germinar para comportarse como una planta dañina ara el cultivo posterior de soja”, indicó Fernando Adegas, especialista en malezas de Embrapa Soja (institución brasileña que es el equivalente al INTA en la Argentina).

“En caso de presentarse dos a tres plantas de maíz guacho RR, eso puede reducir hasta un 50% la productividad del cultivo de soja”, añadió por medio de un comunicado.

Para controlar ese problema –tal como sucede en la Argentina– es necesario recurrir a un uso creciente de agroquímicos. “Lo ideal sería realizar un control antes de la siembra o bien poco después de la emergencia de soja, cuando las plantas de maíz guacho RR son aún pequeñas”, explicó Adegas en referencia al uso de graminicidas.

El investigador de Embrapa alertó que esa aplicación adicional puede llegar a tener un costo superior al del control de las malezas dañinas de soja. “Otra opción de manejo es la utilización del método mecánico, o sea, remover las plantas de maíz guacho RR cuando todavía son pequeñas”, aseguró.

“Con el aumento del uso de semilla RR el problema de manejo de las plantas guachas tiende a ser cada vez más complejo en Brasil”, indicó Adegas, para luego añadir que “por ese motivo, precisamos desarrollar más conocimiento para las nuevas condiciones, de manera de tener respuestas adecuadas para los productores brasileños”.

Temas en esta nota