Pérdida de valor para la cosecha de soja local

A precios de Chicago, la soja que todavía está en poder de los productores o que tiene precio a fijar se devaluó u$s 1000 millones en el último mes.

Por
Pérdida de valor para la cosecha de soja local
04deAgostode2014a las16:09

Los valores internacionales de la soja siguen en picada y, de momento, parecen no tener piso. Los futuros a noviembre, de la nueva campaña, arrancaron el mes (viernes) en u$s 388,8 la tonelada. Eso es 7,77% menos que lo que ese contrato cotizaba el 1º de julio último, o 15% desde el 26 de junio pasado, el día considerado “quiebre” de la tendencia en Chicago.

Un ejercicio teórico da cuenta del impacto que tiene la retracción de los valores globales en el mercado local. A precios de Chicago, la soja que todavía está en poder de los productores o que tiene precio a fijar, unas 29 millones de toneladas, se devaluó u$s 1000 millones en el último mes.

La situación actual, con un 55% de la cosecha sin precio, es similar a la ocurrida en la campaña 2008/9 (post retenciones móviles) cuando el 53% de la cosecha estaba sin vender para esta altura del año.

Las bajas externas paralizan al mercado, donde solo necesidades muy puntuales hacen que los compradores convalides los precios que buscan los sojeros. Es que la punta vendedora está abastecida.

Fuente: Cronista Comercial

Temas en esta nota