Semilla de quínoa se suma al código alimentario

La semilla de quínoa fue recientemente agregada al Código Alimentario Argentino (CAA) por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Por
Semilla de quínoa se suma al código alimentario
05deAgostode2014a las09:31

La semilla de quínoa fue recientemente agregada al Código Alimentario Argentino (CAA) por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En tanto, la Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó la importancia de la incorporación del grano de la quínoa al Código.

"Desde nuestra área presentamos el pedido para sumar la quínoa al CAA resaltando que este grano andino es un alimento natural, con elevado valor nutritivo, y afirmando la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales del mismo", dijo la funcionaria.

Asimismo, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quínoa y, en ese marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conformó un Comité Internacional para la conformación de un Plan Maestro Hacia el Año Integral de la Quínoa.

Además, resaltó que "la quínoa se produce desde el NOA hasta la Patagonia, y sus cultivos están en manos principalmente de agricultores a pequeña escala, que tienen en la producción de quínoa el sustento de su grupo familiar".

Si bien ya estaba incorporada al Código la harina de quínoa, ahora se agregan las especificaciones del grano. Según el expediente, se otorga la "denominación de quinua o quínoa: se entiende las semillas sanas, limpias y bien conservadas del género Chenopodium quinoa Willd". Asimismo, indica que "las semillas de quinua o quínoa que se industrialicen deberán ser sometidas a un proceso que asegure la eliminación de las saponinas y la biodisponibilidad de los aminoácidos".

Temas en esta nota