Cuota 481 no preocupa a productores uruguayos

El ingreso de Argentina a la cuota 481 no afectaría a Uruguay en el corto plazo porque hay posibilidades para seguir creciendo.

Cuota 481 no preocupa a productores uruguayos
07deAgostode2014a las07:59

La Comisión Europea aceptó finalmente admitir a la Argentina como exportador de carne bovina en el marco de la cuota 481, destinada a cortes de alta calidad procedentes de animales confinados durante los últimos 100 días y terminados a granos. El cupo nació en el marco del litigio de la carne con hormonas entre la Unión Europea y Estados Unidos, donde los europeos abrieron la cuota para compensar a los estadounidenses y luego también corrió esa ventaja para terceros abastecedores.

El pasado viernes, la Cancillería argentina confirmó el acceso al cupo global de 48.200 toneladas, con arancel cero, conjuntamente con otros cinco abastecedores: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

El acceso representa una nueva oportunidad para el sector productivo argentino, así como un incentivo concreto a la producción, el empleo y las exportaciones de los frigoríficos argentinos, dijo el gobierno.

Los corrales de engorde de la vecina orilla están enviando a faena 1,8 millones de terneros (con un tope de unos 390 kilos en pie) que son destinados al mercado interno y en el marco de los negocios para la cuota 481, deberán llevarlos hasta la fase final del engorde, con pesos muy superiores, respetando el calibre de los cortes demandados por la Unión Europea.

El consultor argentino y especialista en carnes, Ignacio Iriarte, dijo días atrás a El País que "Argentina tiene una gran ventaja y es que tiene granos mucho más baratos que Uruguay (alrededor de 25% menos)", pero aseguró que con el actual tipo de cambio y con retenciones de 15%, "los frigoríficos han tirado números viendo lo que se le paga por 18 cortes y aquellos que tiraron los primeros números sostienen que cierran muy justo o no cierran", aseguró Iriarte. De todos modos, los argentinos aún tienen varios detalles que solucionar y estiman que los primeros novillos para la cuota serán encerrados recién en la primavera para ser terminados en los corrales.