Cuota 481 no preocupa a productores uruguayos

El ingreso de Argentina a la cuota 481 no afectaría a Uruguay en el corto plazo porque hay posibilidades para seguir creciendo.

Por
Cuota 481 no preocupa a productores uruguayos
07deAgostode2014a las07:59

La Comisión Europea aceptó finalmente admitir a la Argentina como exportador de carne bovina en el marco de la cuota 481, destinada a cortes de alta calidad procedentes de animales confinados durante los últimos 100 días y terminados a granos. El cupo nació en el marco del litigio de la carne con hormonas entre la Unión Europea y Estados Unidos, donde los europeos abrieron la cuota para compensar a los estadounidenses y luego también corrió esa ventaja para terceros abastecedores.

El pasado viernes, la Cancillería argentina confirmó el acceso al cupo global de 48.200 toneladas, con arancel cero, conjuntamente con otros cinco abastecedores: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

El acceso representa una nueva oportunidad para el sector productivo argentino, así como un incentivo concreto a la producción, el empleo y las exportaciones de los frigoríficos argentinos, dijo el gobierno.

Los corrales de engorde de la vecina orilla están enviando a faena 1,8 millones de terneros (con un tope de unos 390 kilos en pie) que son destinados al mercado interno y en el marco de los negocios para la cuota 481, deberán llevarlos hasta la fase final del engorde, con pesos muy superiores, respetando el calibre de los cortes demandados por la Unión Europea.

El consultor argentino y especialista en carnes, Ignacio Iriarte, dijo días atrás a El País que "Argentina tiene una gran ventaja y es que tiene granos mucho más baratos que Uruguay (alrededor de 25% menos)", pero aseguró que con el actual tipo de cambio y con retenciones de 15%, "los frigoríficos han tirado números viendo lo que se le paga por 18 cortes y aquellos que tiraron los primeros números sostienen que cierran muy justo o no cierran", aseguró Iriarte. De todos modos, los argentinos aún tienen varios detalles que solucionar y estiman que los primeros novillos para la cuota serán encerrados recién en la primavera para ser terminados en los corrales.

La nueva oportunidad para Argentina no pone tan nerviosos a los corrales de engorde uruguayos.

Visión.

El secretario ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés, dijo a El País que "en el corto plazo no veo que afecte, porque hay mayor oportunidad de cuota que lo que se está exportando dentro del cupo".

Si bien el cupo global es de unas 48.200 toneladas, "se han exportado poco más de 41.000 toneladas. Eso marca que hay posibilidades de seguir creciendo". Por otro lado, los corrales argentinos no podrán exportar grandes volúmenes en el corto plazo, porque el país tiene menos ganado y los precios del mercado interno son muy altos.

Ferrés consideró que, contrariamente, en el mediano y largo plazo, "Argentina es un país que tiene unas oportunidades fantásticas y si le dejan exportar carne y crecer el rodeo vacuno, tiene ventajas comparativas respecto a Uruguay muy importante. Puede llegar a ser un protagonista importante en el marco del cupo 481". Mientras tanto, en lo relativo a los corrales de engorde de Aupcin, se vive una situación de estabilidad y hay menos ganado.

"Todos los negocios que hacemos es para la cuota 481 y este año vamos a terminar menos ganado que el anterior, no veo crecimiento", dijo el profesional a El País.

La baja de precio de los granos alimenta la esperanza de cara al año que viene, porque con menores costos de producción, se podría encerrar más ganado en los corrales para engordarlo.

Fantástica.

Ferrés consideró que la cuota de referencia, "como mercado y como relacionamiento productor e industria, es un negocio fantástico, porque todos los que estamos involucrados trabajamos en una especie de mercado a futuro, que permite a la industria venderse con un costo sabiendo el ganado que compra y a los productores, encerrar haciendas sabiendo cuál es el precio al que vendemos". Según la visión del secretario ejecutivo de Aupcin, "esa es una relación buenísima que si se extrapolara al resto de los negocios que hace la industria, creo que Uruguay saldría del trancazo productivo que tiene".

Es favorable para el productor porque "hay una categoría de novillos para la cuota que tiene un valor importante por encima de los novillos del mismo peso por tener la condición de edad, que refleja un negocio favorable para todos", agregó.

Temas en esta nota