Fuerte gesto de unidad del agro ante la falta de diálogo con el Gobierno

En Aapresid, le entregaron documentos sobre el sector al secretario de Agricultura, delante de los referentes de la Comisión de Enlace; prometió leerlos.

|
Fuerte gesto de unidad del agro ante la falta de diálogo con el Gobierno
07deAgostode2014a las08:06

En medio de la ausencia de diálogo entre el Gobierno y los presidentes de las entidades de la Comisión de Enlace, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), una organización técnica del campo con productores de avanzada, buscó romper el hielo ante la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, y de los referentes de las entidades gremiales.

Y lo hizo de una forma que se transformó en un gesto político de unidad de todo el sector. Con Delgado en el estrado por el acto de apertura del XXII congreso de la entidad, María Beatriz "Pilu" Giraudo, presidenta de Aapresid, convocó a los titulares de las agrupaciones ruralistas para hacerlos partícipes de la entrega de tres documentos al funcionario, que contienen, entre otros puntos, reclamos históricos del agro, como las retenciones y las trabas a la comercialización.

La escena fue atípica: Delgado recibió carpetas sobre un documento de la Comisión de Enlace de 2009; otro de las cadenas de soja, maíz, trigo y girasol de diciembre de 2013, y un tercero presentado por el Foro de Convergencia Empresarial con los ruralistas parados detrás de él. Estaban allí el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. Además, los acompañaban referentes de las cadenas de soja, maíz, girasol y trigo, de CREA; la Fundación Producir Conservando; otras entidades, e incluso el jefe del gremio de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas.