Cielos despejados sobre la región pampeana

Actualmente se observan algunas precipitaciones modestas sobre Corrientes, incluso sobre el sudeste se están reportando algunas tormentas.

Cielos despejados sobre la región pampeana
07deAgostode2014a las08:17

De acuerdo a lo previsto, el pasaje del sistema frontal por la región pampeana, sólo se vio reflejado en aumento de la nubosidad, la cual se fue desorganizando a medida que avanzaba hacia el noreste del país. El centro y este de BA fue el sector que mantuvo por más tiempo los cielos cubiertos, sin que se registraran lluvias. Actualmente se observan algunas precipitaciones modestas sobre Corrientes, incluso sobre el sudeste se están reportando algunas tormentas.

La foto satelital presenta cielos despejados en gran parte de la región pampeana. Dado que el sistema frontal va saliendo de la misma por el noreste, algunas coberturas se sostienen en el centro de la Mesopotamia. Desde esta zona hacia el oeste se observa un vasto manto de nubes bajas, las cuales no presentan actividad y difícilmente ganen desarrollo. Los vientos ya han rotado al oeste sudoeste en gran parte de LP y BA. Esto aporta aire frío y proyecta un ambiente propio de invierno para las próximas jornadas. Mañana puede helar en BA y LP, marginalmente en el sur de la zona núcleo. Se espera que esto se repita el sábado. Los vientos apenas lograrán recomponer la circulación del norte, lo cual no tendrá un efecto marcado sobre el ambiente dado que el domingo se espera la entrada de otro pulso frío, lo cual es un indicador que parece garantizar la continuidad de la estabilidad en toda la región.

Esto para el este de BA y gran parte de ER es muy favorable, sin embargo comienza a definir algunos signos de presión sobre las zonas mediterráneas, principalmente el oeste de SF y CB, donde las necesidades hídricas comienzan a aumentar. De todos modos este aumento de la demanda hay que saber ponerla en contexto dado que no es época en que este sector reciba grandes lluvias. Es decir un evento pluvial destacado en CB hoy sería favorable, aunque realmente inusual, algo similar se podría decir para gran parte de la franja mediterránea del país. Hoy el patrón pluvial conducente se ha modificado y generaliza la escasez de lluvias hacia el este.