Manejo integrado de plagas para un sistema agrícola sustentable

Referentes en el manejo de plagas expusieron en el XXII Congreso Anual de Aapresid su visión y la perspectiva en el corto y mediano plazo.

Participantes de todo el país -entre el 6 y hasta el 8 de agosto, en el Salón Metropolitano-  escuchan a referentes de la siembra directa, la sustentabilidad y la biotecnología bajo el lema “La Misión”.

Participantes de todo el país -entre el 6 y hasta el 8 de agosto, en el Salón Metropolitano- escuchan a referentes de la siembra directa, la sustentabilidad y la biotecnología bajo el lema “La Misión”.

07deAgostode2014a las18:51

Rosario es nuevamente sede del XXII Congreso Anual de Aapresid, donde 3 mil participantes de todo el país -entre el 6 y hasta el 8 de agosto, en el Salón Metropolitano-  escuchan a referentes de la siembra directa, la sustentabilidad y la biotecnología bajo el lema “La Misión”. 

Los ingenieros agrónomos y referentes en el manejo de plagas, Daniel Ploper, Marcelo de la Vega (Argentina) Dirceu Gassen (Brasil) expusieron su visión y la perspectiva en el corto y mediano plazo sobre las estrategias de manejo. Necesidad de mayor trabajo afina de descubrir nuevos genes de resistencia.

Al respecto, Marcelo de la Vega respondió las siguientes preguntas: 

-¿Cuáles fueron los aportes más interesantes de este panel? ¿Considera que se debe mejorar el manejo integrado de plagas en el sistema agrícola?

-Me referí exclusivamente a los riesgos y el manejo de la resistencia  a fitopatógenos  o a los funguicidas. Los fitopatógenos son los microorganismos que causan enfermedades en las plantas cultivadas. Específicamente me referí a los hongos que constituyen la mayor parte de las enfermedades importantes y una de las herramientas que se tiene es el control químico el control aplicado al suelo, el control sobre follaje, sobre productos de post cosecha. Por lo que va produciendo ese control, cierta resistencia de los microorganismos. 

En nuestro país aún no hay registros de esa resistencia a diferencia de otros en donde si hay ya resistencia al glifosato, etc. Lo que yo planteé es generar estrategias que retrasen o reduzcan o impidan el avance de esa resistencia. Va a depender del tipo de enfermedades, hoy tenemos riesgos porque usamos funguicidas que tienden a generar esa resistencia a largo plazo. Hay toda una clasificación de riesgos y resistencias.

-Usted habló de encarar un plan para no perder efectividad o rentabilidad.

Nosotros tenemos que usar programas para manejar las enfermedades que nos permitan no perder tanto, programas de manejo de cultivos, que contemplen la aplicación de prácticas culturales, la aplicación de pesticidas, ir controlando insectos y malezas. Tienen que ser además compatibles con el manejo económico, hacerlo rentable. Tiene que ser razonable.