Momento de armar la defensa

La soja da oportunidades de venta. Ideas para cubrirse ante los vaivenes del mercado.

|
Momento de armar la defensa
08deAgostode2014a las07:44

La semana anterior, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha 2013/14 de soja en nuestro país. Según la entidad, se terminaron recolectando 55,5 millones de toneladas, récord para la oleaginosa.

El dato coincide con una gran cosecha en Brasil y la perspectiva de una producción récord en Estados Unidos que ayudará a recomponer existencias a niveles holgados. La situación viene golpeando al mercado, que arrastra bajas desde mitad de mayo, pero de manera más pronunciada desde principios de junio cuando se supo que el área implantada en Estados Unidos superaba lo previsto.

Desde los máximos de mitad de mayo a los mínimos de mediados de julio, el precio de la soja tuvo un retroceso en nuestro país superior a los 40 dólares. El freno de la baja estuvo relacionado por un lado con la reaparición de China, comprando significativas cantidades de soja estadounidense, y por otro con la necesidad de originar de la demanda local. La retención del productor, que tiene a la soja como resguardo de valor, también contribuyó al rebote.

Sin embargo, no duró más de dos semanas la sensación de que se podía subir sin escalas y los valores volvieron a caer, aunque sin tocar los mínimos de mitad de julio.