Presentaron las sojas que más rinden en la zona centro

Rodolfo Rossi, Director Global de Investigación en Soja de Nidera, se refirió al comportamiento varietal de las Súper Sojas BT en la zona central argentina.

Por
Presentaron las sojas que más rinden en la zona centro
08deAgostode2014a las09:59

La soja se prepara para dar otro salto de rendimientos. En la campaña 2014/15 llegarán al centro y sur de la principal región agrícola argentina las nuevas variedades resistentes a glifosato y a insectos. Estos cultivares, que combinan la acción de los genes RR2 y BT, debutaron en el norte del país en las siembras del año pasado mostrando su capacidad para controlar los ataques de lepidópteros y a la vez ofrecer más altos rindes.

Rodolfo Rossi, reconocido fitomejorador y Director Global de Investigación en Soja de Nidera, presentó en el Congreso de Aapresid los nuevos cultivares de las Súper Soja BT que ya están disponibles para las próximas siembras. “Estas variedades se han probado durante los últimos tres años mostrando diferencias significativas de rendimiento respecto de los testigos RR1, con rendimientos de 6.000 kilos por hectárea”.

El especialista describió cinco variedades de Súper Sojas BT de los grupos de madurez III a V, todas de crecimiento indeterminado y con alta resistencia al vuelco. Con excepción de la NS 3809 IPRO que en 2015 será lanzada por Nidera para el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, los cuatro cultivares restantes salen al mercado para las próximas siembras del ciclo 2014/15. Del grupo IV se lanzan la NS 4319 IPRO STS – recomendada para todo el norte de la provincia de Buenos Aires y los suelos arenosos del oeste- y la NS 4619 IPRO STS. “Tenemos muchas expectativas con esta última porque es un grupo de madurez muy representativo de toda la zona agrícola central, ya que muestra un muy buen comportamiento en el norte y oeste de Buenos Aires, el centro y sur de la provincia de Córdoba y el sur de Santa Fe”, indicó Rossi.   

Del grupo V corto Nidera lanzó la NS 5019 IPRO STS. “Se trata de una variedad que presenta una estructura de planta compacta, que ha logrado elevados rendimientos en ambientes de media a alta fertilidad, adecuada para el noreste de Buenos Aires y el centro y sur de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”.

Por último, la variedad NS 5419 IPRO, resistente a Mancha Ojo de Rana, sale al mercado para cubrir los requerimientos de los lotes del centro de las provincias de Córdoba y Santa Fe y la región Litoral.

Rossi destacó que frente al problema de las malezas resistentes que enfrenta actualmente la agricultura, tres de los nuevos cultivares tienen incorporada la tecnología STS que permite utilizar el herbicida Ligate para el control de gramíneas anuales y malezas de hoja ancha. 

Temas en esta nota