No perder de vista el contexto internacional del trigo

El Ingeniero Pierbattisti disertó en el XXII Congreso de Aapresid sobre la comercialización de trigo y realizó una evolución del mercado de este cereal a nivel internacional.

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No perder de vista el contexto internacional del trigo
08deAgostode2014a las17:55

En el día de ayer el Ingeniero Agrónomo Leandro Pierbattisti disertó en el XXII Congreso de Aapresid sobre la comercialización de trigo y realizó una evolución del mercado de este cereal a nivel internacional.

Cuando el auditorio le preguntó a Pierbattisti las perspectivas de este cultivo para la próxima campaña, el especialista hizo hincapié en dos cuestiones a las que hay que estar atentos hoy en día en el plano internacional.

Por un lado, está Brasil que es el principal destino de nuestras exportaciones y con el cual tenemos la ventaja de la proximidad.  El ingeniero recalcó que no debemos olvidar que cuanto más me alejo del lugar de originación mayores son los riesgos que contraigo. A su vez, llamó la atención al hecho de que hoy en día por la falta de certidumbre de nuestro mercado de exportación estamos perdiendo este valioso mercado. Nuestro país vecino necesita saber en noviembre, cuando termina su cosecha, si Argentina va a exportar o no y que cantidad.

Por otro lado, otro foco de atención están siendo los problemas de calidad en el oeste de Europa y parte del este. Lo que está sucediendo en el viejo continente es algo inédito, ya que está lloviendo sin parar hace gran cantidad de días. Los principales afectados son los trigos de Francia, Alemania y Ucrania. 

Francia es el segundo exportador mundial de trigo y vende en una campaña normal 12 millones de toneladas afuera de la Unión Europea y 19 millones de toneladas internamente. En esta campaña dado los problemas climáticos que estuvieron afectando a este cultivo no se sabe si se van a poder exportar 4 millones de toneladas de trigo de calidad de los 12 millones que se solían exportar. En el mercado a término de la UE, el Euronext, están evaluando incluir la calidad como una variable de los contratos.

Luego de analizar estas dos variables, el especialista concluyó que debemos tener en cuenta lo que sucede en el mercado internacional para poder captar las oportunidades y dejar de desaprovecharlas.

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