Alarmas por la baja de la tecnología

Productores de avanzada advierten que se volvió inviable aplicar el paquete adecuado para llevar adelante un manejo sustentable de la producción.

|
Alarmas por la baja de la tecnología
09deAgostode2014a las07:37

Si faltaban que se encendieran más alarmas sobre la situación del campo, esta semana terminar de sonar bien fuerte en Aapresid. En su XXII congreso, convertido en un clásico donde todos los años productores de avanzada vienen a conocer las últimas tendencias y novedades, esta vez uno de los comentarios obligados fue que los diferentes problemas y restricciones por los que atraviesa la actividad, desde políticos a económicos, están haciendo mella en un activo muy preciado: la adopción de tecnología. Pero también está en riesgo la sustentabilidad, advirtieron referentes en este evento que finalizó ayer, por la caída de la rentabilidad. Y hay sombras por la nueva campaña.

La semana pasada, un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires había detectado que entre los ciclos 2010/2011 y 2012/2013 la aplicación de tecnología de nivel alto en el país descendió desde un 47% sobre la superficie total sembrada entre soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y cebada a un 37%. Ahora en Aapresid también se ratificó esa situación.

"Estamos en una encrucijada, pregonando un sistema basado en un paquete tecnológico que tal cual hoy en día no se puede implementar porque el resultado económico es negativo", dijo a LA NACION María Beatriz "Pilu" Giraudo, presidenta de Aapresid.

El año pasado, en su discurso el ex presidente de Aapresid, César Belloso, había señalado que sin rentabilidad no había sustentabilidad. Esta vez, cuando le tocó hablar en el acto de apertura, Giraudo advirtió por "la falta de rentabilidad en la mayoría de los cultivos".

Hay entre los productores una certeza de que el momento actual les dificulta aplicar toda la tecnología que desearan.

"Hoy aplicar el paquete tecnológico adecuado, apuntando a un manejo sustentable, es inviable económicamente", afirmó.

Giraudo alertó: "Vemos la merma del uso de tecnología de una manera muy marcada y la falta de rotación". Y agregó: "No sólo perdemos la adopción de tecnología, sino tiempo de capacitación y conocimiento".

En la entidad recalcan que trabajando con buenas prácticas sustentables en el tiempo se podrían duplicar producciones zonales en muchas regiones.

Giraudo señaló que estas preocupaciones ya no son algo del sector puntualmente, sino también que va más allá de la misma cadena agroalimentaria. Por ello, Aapresid realizó una movida el miércoles pasado donde, delante del mismo secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, se presentaron documentos ya conocidos que, entre otros puntos, advierten sobre la necesidad de cambios.