Con la carne, el país está condenado al éxito
En el primer semestre de este año las exportaciones argentinas de carne a Rusia se incrementaron un 18,2% al pasar de 6600 a 8050 toneladas.
|Decir que la Argentina está condenada al éxito ya no constituye una originalidad, pero hay algunos hechos de los últimos días que confirman esa curiosa máxima. La Cancillería anunció que la Argentina podrá ingresar al grupo de países exportadores de carne que utilizan la cuota 481 de la Unión Europea con cortes originarios de hacienda terminada a corral.
En rigor, esto venía siendo empujado por los exportadores hace bastante tiempo, pero el conflicto con la UE por la expropiación de Repsol y la morosidad del Gobierno en abrir mercados para la carne hicieron que la Argentina ingrese después que Uruguay a este grupo.
Aunque resta que la Comisión Europea publique la decisión en su boletín oficial, se aprueben los manuales de procedimientos y registración de los feedlots es un hecho positivo que se abra una nueva ventana para la carne argentina. Según las estimaciones de los exportadores, a fines de este año y principios del próximo se podrían concretar los primeros embarques. A diferencia de la Hilton, esta cuota, de 45.000 toneladas a repartir entre Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Uruguay no es administrada por el Estado sino que son los importadores europeos los que negociarán con los exportadores argentinos. La otra ventaja respecto de la Hilton es que ingresa sin arancel.