Proponen un acuerdo de políticas de Estado para el campo

La campaña electoral para 2015 llegó ayer a Aapresid en el último día del XXII Congreso de la entidad, donde se dieron cita Sergio Massa y Hermes Binner.

Por
Proponen un acuerdo de políticas de Estado para el campo
09deAgostode2014a las08:04

La campaña electoral para 2015 llegó ayer a Aapresid en el último día del XXII Congreso de la entidad. Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y Hermes Binner, uno de los referentes del Frente Amplio-UNEN, fueron las figuras centrales de la jornada de cierre denominada "Agenda Federal".

Ante un auditorio repleto y con los presidentes de las entidades de la Comisión de Enlace en el lugar, Massa propuso que el campo exija a los candidatos a presidente que firmen un compromiso público de políticas para el sector "gobierne quien gobierne" a partir de diciembre de 2015.

"Las entidades del sector nos tienen que exigir un compromiso de políticas de Estado. Firmemos un compromiso de presupuestos mínimos gobierne quien gobierne", señaló el diputado nacional del Frente Renovador. Massa, que pidió "sacarle el freno de mano al sector", ofreció esa iniciativa para "un compromiso de políticas que le den certidumbre" al campo.

CERRADO APLAUSO

La propuesta cosechó un cerrado aplauso en la sala, donde, entre otros dirigentes gremiales, estaban el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; su par de Coninagro, Carlos Garetto, y el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Vale recordar que la Comisión de Enlace ya tuvo encuentros con los partidos de la oposición para conocer sus planes para el sector.

Según los organizadores, para el panel donde participaron Massa y Binner también se cursaron invitaciones a políticos del oficialismo. No vino nadie. En tanto, el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, debió ausentarse por la muerte de su amigo e intendente de Mendoza, Víctor Fayad.

Massa también dijo que debe haber una baja de retenciones al campo y consideró, en esta línea, que "el desafío de la Argentina es discutir la matriz tributaria".

En tanto, Binner también solicitó "discutir" sobre el sistema tributario. "Estamos en un país federal en la letra, pero con muchas dificultades para ejercerla en la práctica", indicó. "El federalismo es una forma extraordinaria de dialogar sobre los problemas concretos", añadió.

El referente del socialismo y ex gobernador de Santa Fe, que también recibió aplausos en su exposición, remarcó: "La Argentina no se puede seguir gobernando con dos o tres personas".

Antes de Massa y Binner, las autoridades agropecuarias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, provincias que concentran la mayor parte de la producción agrícola del país, insistieron en la necesidad de un cambio en el sistema de retenciones.

"En esta coyuntura, hay que poner en discusión las retenciones porque el productor está seriamente desfinanciado. Hay que buscar alternativas", señaló el secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Contigiani.

Alejandro "Topo" Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, destacó que sólo bajando los derechos de exportación del trigo del 23% al 13% la provincia de Buenos Aires podría duplicar su producción del cereal.

El ministro bonaerense planteó una baja de retenciones según la región, la actividad y escala del productor. Sobre el girasol, criticó su elevada retención (30% para aceite y 32% para grano).

Por su parte, Julián María López, ministro de Agricultura de Córdoba, criticó que en la producción lechera se apliquen ROE (permisos de exportación) "con productos de alto valor agregado que no inciden en el mercado interno". López también afirmó que "la Argentina tiene una oportunidad para la generación de políticas de Estado".

Temas en esta nota