Herramientas para las malezas resistentes

En contacto con los productores, Aapresid notó que las malezas resistentes son una de las principales demandas de preocupación en los talleres.

Por
09deAgostode2014a las09:33

En el marco del XXII Congreso Anual de Aapresid, “La Misión” se presentó en la Sala Intacta RR2 Pro, el panel sobre la Red de conocimiento en malezas resistentes (REM). Una variada oferta en cuanto a novedades para el manejo de esta problemática que preocupa a técnicos y productores en todo el país.

Desde 2010, Aapresid coordina la REM y el congreso anual es un espacio para abordar esta temática, con especialistas nacionales e internacionales, además del intercambio de experiencias para acercar la búsqueda de soluciones. 

Aunque hay pistas para que los productores puedan hacer mejores proyecciones ante los inconvenientes, “la receta no existe, siempre depende de la región y las características del lote”, disparó el moderador, el ingeniero Martín Marzetti, gerente del Programa REM en Aapresid. El especialista, indicó que lo más adecuado sería utilizar la tecnología “Más por menos”. 

Según Marzetti, los aportes de los especialistas -hoy por hoy- confirman que habrá que gastar más tiempo, más dinero y más conocimiento por hectárea, con ingenieros capacitados y profesionales para afrontar el futuro y esperar menos resultados. “No queda otra”, dijo. “La simplicidad que nos daba el glifosato y la soja resistente se ha terminado y lo que hay que hacer es volver a la vieja agricultura que consiste en dedicarle más esmero a las malezas, algo que durante muchos años fue muy simple”.

Este año, el XXII Congreso Aapresid reunió en conferencias plenarias a Bryan Perry, especialista de BASF en USA y a Francisco Skora Neto, investigador de Brasil, quienes tuvieron a cargo la siguiente presentación: “La visión global y las estrategias de control para una misión sustentable”, con la mirada puesta en las soluciones que aportará la industria -el primero- y la ciencia aplicada   -el segundo-, refiriéndose especialmente al aporte de los cultivos de cobertura para un mejor manejo de malezas.

Por otra parte, en el segundo panel, Aaron Hager de USA y Chris Preston de Australia se refirieron a los dos complejos de malezas más problemáticos: los Amaranthus (Yuyos colorados) y las gramíneas resistentes. Volcaron su experiencia de campo desde los lugares donde la resistencia de estas malezas se sufre mucho antes que en Argentina.

La lista de temas fue amplia y abarcó desde el reconocimiento de las malezas más difíciles del país, hasta el manejo específico del Amaranthus y gramíneas resistentes, pasando por el empleo de cultivos de cobertura y la atención que merecen las aplicaciones de herbicidas.

Fuente: String Agro

Temas en esta nota