Más de 100 barcos con granos están demorados en Argentina

Como consecuencia de una huelga de capitanes fluviales que comenzó el fin de semana, más de 100 barcos con granos se encontraban demorados .

Por
Más de 100 barcos con granos están demorados en Argentina
11deAgostode2014a las17:12

Más de 100 barcos con granos se encontraban demorados hoy lunes en Argentina como consecuencia de una huelga de capitanes fluviales que comenzó el fin de semana y que dificulta el tránsito de carga en el área de Rosario, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo.

La protesta, que se deriva de un reclamo salarial iniciado en julio, afecta a los buques en los puertos de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo, al norte de la ciudad de Rosario, según la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

En lo que va del presente año una serie de conflictos gremiales está generando problemas logísticos de manera recurrente al momento de embarcar los commodities agrícolas de los que depende la economía argentina.

"El 17 y el 18 de julio los capitanes fluviales no se presentaron a trabajar, siguiendo instrucciones de la (central sindical) CGT San Lorenzo, y las empresas les descontaron tres días de su sueldo (...) y siguieron con la huelga cuando los trabajadores recibieron su pago y fueron notificados sobre esto", explicó Guillermo Wade, gerente de la cámara.

La protesta se suma a otra de los empleados de aduana, que en los últimos días también afectó los embarques de granos y derivados.

Cada buque, charteado por tiempo, puede costar por día entre 20.000 y 30.000 dólares, dependiendo como se encuentre el mercado. Hay buques que no pudieron cargar, buques que no pudieron entrar al puerto y buques que siguen aguardando turno en Recalada. A una demora promedio de 7 díasel costo de un paro argentino arranca en los US$ 51 millones.

Fuente: REUTERS

Temas en esta nota