Brasil: no logra despegar la venta de maíz a China

Brasil consiguió en marzo el permiso oficial para exportar a ese mercado, pero la amplia oferta global, el cultivo de un transgénico y la expectativa de caída de precio frenan los envíos.

Brasil: no logra despegar la venta de maíz a China
12deAgostode2014a las09:50

Brasil consiguió a finales de marzo el permiso oficial para exportar maíz a China, pero las ventas a los asiáticos no despegaron. Cuestiones de mercado, especialmente la amplia oferta global y la perspectiva de que el precio del grano caiga más en el segundo semestre, trabaron -aunque momentáneamente-un mercado al que a Brasil le costó más de dos años tener acceso. Algunos especulan con que un cultivo de maíz transgénico plantado en el país y prohibido por los chinos se convirtió en un obstáculo adicional para los negocios.

En los últimos seis años, China pasó de exportadora a importadora de maíz, como consecuencia de la creciente demanda interna empujada por el consumo de carnes; el grano es una materia prima para el forraje animal. Aunque el volumen actual de compra del país es relativamente bajo (en torno de tres millones de toneladas anuales), hubo un gran esfuerzo del gobierno brasileño para abrir ese mercado.