Tercer año de pérdidas para industria molinera
Morixe Hermanos afrontó su tercer año consecutivo de pérdidas debido a “una política agropecuaria que llevó a una de las peores cosechas de los últimos años”.
En el ejercicio 2013/14 la industria molinera Morixe Hermanos –localizada en Benito Juárez– registró una pérdida de 24,7 millones de pesos versus un resultado negativo de 28,6 y 20,0 millones de pesos en 2012/13 y 2011/12. La última vez que la compañía tuvo ganancias fue en período 2010/11.
“Durante el primer semestre (de 2013/14) la sociedad ha debido superar las consecuencias de una política nacional agropecuaria que llevó a una de las peores cosechas de los últimos años”, indicó Morixe en el balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores. “Esto derivó en serias dificultades para conseguir materia prima llevando los precios a valores muy elevados, incluso alcanzando subas históricas en el precio del trigo”, añadió.
En tanto, en el segundo semestre, aunque la empresa reconoce que la restricción a la exportación de trigo –con un cupo de 1,50 millones de toneladas en 2013/14– permitió un mejor acceso a dicho insumo, señala que esa misma política, referida a la harina, generó un perjuicio.