El sorgo, un seguro para la producción de granos y la cadena forrajera

Rotam Semillas presentó híbridos de  sorgos forrajeros y graníferos con excelente resultado productivo, especialmente para el centro norte de Santa Fe y Entre Ríos y Córdoba.

Por
El sorgo, un seguro para la producción de granos y la cadena forrajera
13deAgostode2014a las09:54

La actual coyuntura en la producción agropecuaria, en la cual se combinan bajos precios, problemas productivos propios del negocio y falta de estímulos a realizar grandes inversiones en la cadena forrajera, lleva a analizar la posibilidad de utilización del sorgo como una herramienta capaz de tener un suceso productivo importante, aún en condiciones de stress productivo.

Las distintas variantes disponibles en el mercado de sorgos forrajeros deben asegurar ciertas características productivas como ser:

- Excelente sanidad foliar

- Excelente relación tallo hoja

- Alta velocidad de rebrote y palatabilidad

- Alta productividad en materia seca por hectárea

- Adaptación a distintas zonas forrajeras.

A su vez los sorgos destinados a la producción de silaje o henificado deben ser materiales que tengan en sus características productivas los siguientes ítems:

- Alta producción de materia verde por hectárea

- Excelente paquete sanitario

- Alto contenido de azúcar en caña

- Contenidos normales a bajos de Fibra y bajos contenidos de ligninas

LA IMPORTANCIA DE LOS GRANÍFEROS

La incorporación del sorgo granífero dentro de la rotación agrícola resultó ser en estos últimos años de gran utilidad agronómica, dado por las múltiples ventajas que ofrece el cultivo y distintas posibilidades de producción de granos con altos y bajos contenidos de taninos, lo que permite darle al grano distintos destinos, desde la alimentación de aves y mono gástricos hasta rumiantes que tienen la capacidad de tolerar taninos  y  la producción de alcohol. Por otra parte el alto volumen de rastrojos que deja el cultivo en el campo resulta un aporte fundamental en la generación de cobertura, clave en la siembra directa y la estructuración del suelo lo que mejora sustancialmente por lo tanto el  la infiltración hídrica, balance de carbono y como complemento forrajero para animales de bajos requerimientos nutricionales.

Dentro de las características deseadas, las siguientes se destacan como fundamentales:

- Excelente nivel de rendimiento en grano

- Buena excersión de panoja para obtener una cosecha lo mas limpia posible

- Paquete sanitario completo, tanto en su resistencia a enfermedades de hoja como Downy Mildew.

- Buen volumen de rastrojo

- Alta resistencia al vuelco y Stay Green prolongado que asegure el mejor llenado de los granos.

OFERTA DE HÍBRIDOS FORRAJEROS

Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado, Rotam Semillas tiene en su portfolio de híbridos de sorgo distintas ofertas para cada tipo de producción y ambiente en el cual se lleva a cabo.

Dentro del paquete de sorgos forrajeros, se destacan RAS 1000FT y RAS 500BMR. El primero es un material fotosensible, de 110 días a floración, de adaptación a todas las zonas forrajeras y excelente velocidad de rebrote. Presenta buenas características para silaje y una excelente capacidad para pastoreo directo. Por su parte el segundo es  pero insensible al fotoperiodo, de ciclo completo, pero de 80 días a floración, con muy buenas características para silaje y excelente capacidad para pastoreo directo. Su característica BMR le brinda una excelente palatabilidad y capacidad digestiva. Ambos materiales presentan una muy alta relación hoja – tallo y un excelente pack sanitario que incluye Alta Tolerancia a Downy Mildiu y resistencia a Virus del mosaico, con lo que su comportamiento ante pulgón verde es destacado

SORGOS GRANÍFEROS

En la oferta de este tipo de materiales, se destaca el RAS 3214 es un material de Alto Tanino, resistente a Pulgón Verde, cuyas principales características son las siguientes:

- Alto potencial de rendimiento

- Ciclo intermedio largo

- Resistencia genética a Chinche Verde

- Excelente pack sanitario

- Tipo de Cruzamiento simple

- 75 días a floración y 117 días a madurez fisiológica

- La panoja es del tipo compacta, con buena excersión de la espiga

- Muy buen comportamiento a quebrado

- Su pack sanitario incluye Tolerancia media a Roya, Downey Mildiu y mosquita, con resistencia a Pulgón Verde.

Temas en esta nota