Muerte de candidato revoluciona el panorama electoral en Brasil

El candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, murió ayer al estrellarse el jet en el que viajaba, en la ciudad portuaria de Santos.

Por
Muerte de candidato revoluciona el panorama electoral en Brasil
14deAgostode2014a las08:41

El candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, murió ayer al estrellarse el jet en el que viajaba, en la ciudad portuaria de Santos, en una tragedia que convulsionará el panorama político del país y que tendrá imprevisibles consecuencias en las elecciones de octubre.

Además del candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), de 49 años, otras seis personas estaban a bordo y ninguna sobrevivió. "Todos los cuerpos estaban desintegrados. No hay ningún cuerpo reconocido hasta ahora", dijo Daniel Omias, portavoz de la Defensa Civil de Santos. Los restos deberán ser identificados a través de su ADN y sus registros dentales.

La bolsa brasileña sufrió ayer una jornada cargada de volatilidad luego de la trágica muerte del candidato presidencial. Este acontecimiento golpeó la confianza del mercado y motivó el desplome de las acciones de Petrobrás, bancos y eléctricas, que representan los sectores más afectados por la dinámica electoral. 

La bolsa cerró con una baja del 1,53% mientras que las acciones de Petrobrás terminaron con las mayores pérdidas de la rueda y anotaron una caída del 5,15%, seguidas por Itaú (-1,71%), el banco Bradesco (-0,94%) y Vale (-2,38%). En tanto, el real cedió 0,01% hasta las 2,2787 unidades por dólar.

Campos se ubicaba tercero en intención de voto para las elecciones del 5 de octubre y su muerte tendrá fuertes consecuencias sobre el panorama electoral. Según los sondeos, Rousseff encabeza las preferencias, con el 40%, seguida de Neves (23%), con quien debería disputar una balotaje en el que sería clave el 9% de apoyo que sumaba el fallecido candidato.

Sin embargo, la tragedia abrió una incógnita sobre el futuro del PSB y el resultado de los comicios. En teoría, Silva podría asumir el lugar de Campos, y hasta ser una rival aún más importante para Rousseff y Neves. El PSB tiene 10 días contados para proponer un nuevo candidato.

Fuente: Ambito Financiero, Cronista Comercial

Temas en esta nota

Seguí leyendo