Argentina presenta una de las menores brechas productivas

Para Juan Pablo Monzón, nuestro país refleja una de las brechas productivas más bajas pero hay diferencias entre distintas zonas productoras.

Por |
14deAgostode2014a las11:56

En el marco del II Encuentro Anual de Sistema Chacras, se llevaron a cabo una gran cantidad de disertaciones para un exclusivo público. Juan Pablo Monzón, investigador-asistente de CONICET, intentó darle respuesta a las cuestiones relacionadas con la brecha productiva.

“La brecha productiva plantea la diferencia entre el rinde que se está obteniendo y el rendimiento que se podría llegar a alcanzar”, explicó Monzón en una entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Para el caso de Argentina estimamos la brecha del cultivo de trigo, maíz y soja, ya que son los principales cultivos del país, ocupando más del 80% del área cultivable. Desde este punto de vista, el forrajero es el que mayor brecha presenta, casi el 41%, el cereal el 39% y la oleaginosa el 31%”.

Si bien Juan Pablo destaca que la Argentina es uno de los países que registra las brechas productivas más bajas, “observamos que dependiendo del cultivo y de la zona, hay brechas más o menos marcadas. La zona núcleo presenta brechas menores en relación a zonas donde la agricultura es más reciente”, y agregó: “Lo que no tenemos muy definido es a qué se debe la brecha: si es al mal manejo de alguna tecnología o la falta de incorporación de la misma”.

Temas en esta nota