Preocupan los rindes de indiferencia

Los valores de rendimientos de indiferencia superan hasta en un 15% a los de la campaña anterior.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

15deAgostode2014a las07:47

En la zona núcleo más del 60% de la producción agrícola se hace bajo arrendamiento, razón por la cual el costo del alquiler de la tierra reviste gran importancia en los costos. Los valores de rendimientos de indiferencia superan hasta en un 15% a los de la campaña anterior y son muchos los casos en los que superan las productividades medias zonales.

A la hora de decidir los planes de siembra, los rindes de indiferencia se constituyen en la medida de factibilidad de producción. ¿Cuáles son estos valores para esta campaña? Tomando lotes de regular a buenos, con alquileres de 16 qq/ha de soja, un campo debería producir 101 qq/ha de maíz o 34 qq/ha de soja de primera o 25 qq de soja de segunda con un trigo de 38 qq/ha para pagar todos los costos sin obtener ganancias. 

En la región núcleo, los promedios de las últimas 6 campañas dejaron rindes de 79 qq/ha para maíz de primera, 33 en soja de primera, 24 en la de segunda y 27,3 quintales por hectárea en trigo. Si bien estos números corresponden a promedios regionales y no pueden compararse en forma directa con la productividad unitaria de un lote, esta campaña 2014/15 se distingue porque los rindes de indiferencia muestran una de las brechas más amplias respecto a los promedios productivos de los últimos años.