CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Granos

Preocupan los rindes de indiferencia

Los valores de rendimientos de indiferencia superan hasta en un 15% a los de la campaña anterior.

Por Prensa fyo

  • preocupan rindes indiferencia
    Fuente: BCR

En la zona núcleo más del 60% de la producción agrícola se hace bajo arrendamiento, razón por la cual el costo del alquiler de la tierra reviste gran importancia en los costos. Los valores de rendimientos de indiferencia superan hasta en un 15% a los de la campaña anterior y son muchos los casos en los que superan las productividades medias zonales.

A la hora de decidir los planes de siembra, los rindes de indiferencia se constituyen en la medida de factibilidad de producción. ¿Cuáles son estos valores para esta campaña? Tomando lotes de regular a buenos, con alquileres de 16 qq/ha de soja, un campo debería producir 101 qq/ha de maíz o 34 qq/ha de soja de primera o 25 qq de soja de segunda con un trigo de 38 qq/ha para pagar todos los costos sin obtener ganancias. 

En la región núcleo, los promedios de las últimas 6 campañas dejaron rindes de 79 qq/ha para maíz de primera, 33 en soja de primera, 24 en la de segunda y 27,3 quintales por hectárea en trigo. Si bien estos números corresponden a promedios regionales y no pueden compararse en forma directa con la productividad unitaria de un lote, esta campaña 2014/15 se distingue porque los rindes de indiferencia muestran una de las brechas más amplias respecto a los promedios productivos de los últimos años.

Es por la situación antes planteada que a sólo un mes del inicio de la campaña gruesa  siguen en vilo muchos contratos que se resisten a menores valores. Por ahora, se sostiene el ajuste negativo en la superficie de maíz de primera. El maíz de segunda, luego de trigo, es una opción más atractiva para incluir la gramínea en la rotación. 

Según el análisis de márgenes, la soja de segunda luego de trigo o la soja de primera son los planteos que obtendrían los mayores beneficios consolidando una nueva expansión de área de la oleginosa. Pero, habrá distintos tipos de ajuste en el paquete tecnológico.

Con tiempo estable, la cosecha de maíces tardíos avanzó rápidamente y ya está el 97% recolectado. Se detectan ajustes negativos de rindes de 2 qq/ha respecto de la semana previa en este último tramo de la recolección: 85 qq/ha. 

Las gramíneas invernales, trigo y cebada, crecen resplandecientes en los suelos de la región. La mayoría de los cuadros (70%) transita el macollaje sin inconvenientes. Los productores apuestan a proteger el rendimiento del cultivo aplicando herbicidas y aportando nitrógeno para potenciarlo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Informe Completo: El maíz no encuentra lugar en campos alquilados

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro