Rosgan: Cuando las vacas vienen marchando

Los precios promedios más que los precios máximos marcaron la solidez de la demanda. El remate que terminó ayer puso al ternero en un promedio de $21,33.

Por
Tras la experiencia en la expo rural de Palermo, donde los precios fueron excepcionales, llegó el remate habitual con grandes resultados.

Tras la experiencia en la expo rural de Palermo, donde los precios fueron excepcionales, llegó el remate habitual con grandes resultados.

15deAgostode2014a las17:22

El único mercado ganadero televisado del país finalizó ayer su remate de agosto con un resultado que sorprendió. Tras la experiencia en la expo rural de Palermo, donde los precios fueron excepcionales, llegó el remate habitual con grandes resultados.  Los precios promedios más que los precios máximos marcaron la solidez de la demanda, si  recordamos que Palermo para Rosgan había sido un éxito con terneros a $19,52 de promedio el remate que ayer terminó puso al ternero en un promedio de $21,33. La ternera en Palermo hizo un  promedio de $17,90 y en este remate 65 de Rosgan hizo $20,45.

El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, analizó que “más allá de los serruchos de precios que tenga la actividad en los próximos meses hay algo que está claro: la tendencia de valorización de la ganadería comenzó con más prisa que pausa. Un sector que fue fuertemente maniatado responde a la demanda como una olla a presión. No hay simples vientos hay siempre tornados de precios que producen saltos muy grandes reflejando dos cosas: la rapidez de los compradores en desprenderse de los pesos y no quedar descalzados entre compra y venta, y la certidumbre de que la ganadería volverá a ser una oportunidad. Hay pocos sectores que tengan tan buena perspectiva hacia adelante en la Argentina, si a eso le acompañamos las superproducciones de cereales y oleaginosas que derriban precios al presente y sobre todo al futuro, solamente la zona núcleo será una garantía de rentabilidad en las próximas producciones agrícolas”.

En el resto de las categorías que se remataron esta semana también apareció el vientre. Milano describió que “todas las categorías de vacas estuvieron firmes pero el vientre preñado, otrora categoría que siempre quedaba en casi un 45% sin colocarse, se vendían con gran fluidez colocándose el 91,13% de las Vaquillonas y Vacas con Garantía de Preñez. Esto demostró como también la ola compradora arrasó con todo lo que se ponía a la venta”. Además, el director Ejecutivo de Rosgan agregó que “sobre esta última categoría debemos hacer un párrafo aparte dado que la fábrica de hacer terneros es especial, este es un negocio de mediano y largo plazo que demuestra las expectativas que hay sobre la ganadería. Hasta ahora había un desencuentro entre oferta y demanda, por un lado lo que creía el remitente que valía su mercadería que del otro lado nunca era valorada en la misma proporción”.  Por último auguró que si bien en agosto se ve este punto de inflexión hacia el crecimiento, por ahora motivado por escapar de los pesos,  el año próximo seguramente se sostendrá pero haciendo una apuesta a una producción con futuro.

Todos los precios de agosto

Los precios promedios de este remate, categoría por categoría, son los siguientes: terneros $21,33; terneras $20,45, terneros/as $20,32; terneros Holando $17,43 , novillos Holando $14,05; novillos de 1 a 2 años $18,36, novillos de 2 a 3 años $16,51, vaca de invernada $10,55, vaquillonas de 1 a 2 años $18,79, vaquillonas de 2 a 3 años $15,51, vacas con cría al pie $3665,58 y vacas y vaquillonas con garantía de preñez $6379,30.

Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario junto a las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. y Álzaga Unzué y Cía. S.A.

Temas en esta nota

Seguí leyendo