El clima sería favorable para la soja y el maíz

Las condiciones climática caracterizadas como neutras por Eduardo Sierra, son desfavorables para los cultivos de fina pero favorecerían notablemente a los cultivos de la gruesa.

Por |
18deAgostode2014a las06:12

Durante la Jornada Técnica de soja y maíz realizada el pasado 15 de agosto en Casilda, el Ing. Eduardo Sierra, Profesor de la UBA, en entrevista exclusiva con fyo, repasó los inconvenientes que está atravesando la campaña fina: "Hubo problemas serios para la implantación por excesos hídricos", además agregó que esto aumenta las posibilidades de enfermedades. Por otro lado argumentó: "Un clima caluroso y húmedo le hace mal a los cultivos de invierno, incluso estamos viendo una primavera con posibles tormentas a cosecha".

No obstante el especialista sostiene que estas condiciones climáticas serían favorables para la campaña gruesa: "Este ambiente un poco húmedo fue históricamente bueno para los cultivos de verano y esto favorecería a una buena producción de maíz y soja", enfatizó.

CAMBIO CLIMÁTICO

Respecto a este tema, Eduardo Sierra sostuvo que estamos atravesando un cambio climático "porque la naturaleza esta siempre evolucionando". Respecto a esto se refirió a dos fenómenos: uno es el calentamiento global que proporciona un ambiente más cálido y el otro incluye dos componentes, uno de cálido y otro de aire frío. 

El primero se debe, según el especialista, a que el Océano Atlántico entró hace 10 años en una fase cálida y según Sierra este fenómeno duraría aproximadamente 20 años. El segundo componente es más local, en propias palabras del Ingeniero: "el Polo Sur está creciendo". Según el especialista se debe a un récord en la barrera de hielo y aclara: "Es más grande la barrera del polo sur que el continente sudamericano". Según explicó este fenómeno envía irrupciones de aire polar. 

“En conclusión, recibimos aire caliente del atlántico y aire frio del Polo Sur”, detalló Sierra, lo que explicaría algunos fenómenos que estamos presenciando en un mismo día como ser heladas por la mañana y calor por la tarde.

JORNADA COMPLETA

El resto de las disertaciones de la Jornada Técnica de soja y maíz se completó con ponencias sobre el manejo de agroquímicos, a cargo del Asesor en Fitosanitarios, Alberto Etiennot; agricultura de precisión, por Juan Pablo Vélez del INTA Manfredi; entre otros destacados expositores. 

Hugo Racca, Presidente del Centro Económico del Departamento Caseros y organizador del evento, dio la bienvenida al importante auditorio y a las autoridades presentes, entre ellas Antonio Bonfatti, Gobernador de Santa Fe y Miguel Torres del Sel, Diputado Nacional por el PRO.

Temas en esta nota

Seguí leyendo