Pese a baja en precio de la soja, se opta por retener

A pesar de la caída de la oleaginosa en Chicago la semana pasada, la reticencia local a vender hizo que el precio de la soja se sostuviera por nuestras latitudes.

|
Pese a baja en precio de la soja, se opta por retener
18deAgostode2014a las08:06

Con pronósticos benignos para el cierre del período donde la soja es susceptible de enfrentar problemas climáticos, y un reporte del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) que mostró más oferta y un consumo sin despegar, los precios de la oleaginosa sufrieron una baja adicional en el mercado de Chicago durante la semana pasada. Sin embargo, la reticencia local a vender hizo que el precio de la soja se sostuviera por nuestras latitudes. 

Se repite así el despegue del precio argentino contra Chicago que se vio el año pasado. Esto ocurre porque los procesadores tienen que alimentar una capacidad de molienda enorme, y cuentan con interés de los compradores, que les permite generar esos precios. 

El problema es que aun cuando los precios ofrecidos llegan a niveles que disparan operaciones, las ventas que se generan no son tan significativas como se esperaría. Esto porque el gran temor del productor es la devaluación. Pero para evitar exponerse a ésta se opta por retener soja, y se pasa por alto el detalle de que cuando llegue la soja norteamericana en noviembre, el mundo no estará tan dispuesto a pagar sobreprecios por la mercadería argentina. Así, gran parte del mayor precio en pesos que se lograría por un tipo de cambio más alto podría perderse por un valor en dólares por tonelada más bajo. Esto es lo que reflejan los valores a noviembre que están casi en el mismo nivel que el valor presente.