Búsqueda de una ganadería rentable en Uruguay

Ante un auditorio de más de 1.200 personas se expusieron en Uruguay propuestas tecnológicas en ganadería. La actividad fue cerrada por el Presidente José Mujica.

Búsqueda de una ganadería rentable en Uruguay
18deAgostode2014a las06:36

La 16ª Jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) se destacó por diversos aspectos. En primer lugar por la convocatoria, de más de 1.200 personas, "relevante porque nos permite dar un mensaje masivo y difundir los resultados de la investigación", afirmó el Ing. Álvaro Simeone.

Pero más allá de la cantidad, el director de UPIC, destacó la calidad, con mucha gente joven en sala y muchos productores que asisten desde 1988. "El público va haciendo un seguimiento de las propuestas tecnológicas y hay un ida y vuelta muy importante".

Lo que comenzó en el año 1988 con una investigación que tenía como objetivo mejorar la eficiencia de conversión de forraje, llega a hoy donde en menor cantidad de forraje se promueve mayor uso de suplementos, "y tenemos esta ganadería adaptada a la agricultura y la forestación".

Se plantearon las certezas e incertidumbres de las tecnologías disponibles a nivel nacional, y en particular generadas en UPIC, que tienen una relación estrecha entre el resultado predicho y el observado.

Certezas.

Se incluyen la aplicación del destete precoz, el sistema ADT (alimentación diferencial del ternero), con encierre invernal, el engorde de novillos a corral, la performance sobre pasturas y campo natural en primavera, verano y otoño. Se comprobó una performance muy predicha, que gana en torno a 750 gr. en primavera sobre campo natural, en torno a 350 gr. en verano y en torno a 400 gr. en otoño. Y después cuando se lo pone en el corral en el invierno a un novillo y gana 1,3 kg. Simeone explicó que "cuando pegamos el ADT más la performance del animal sobre campo natural en primavera, verano y otoño, más el novillo en engorde, juntamos la propuesta "ICaCe" (invierno carga cero), que combina esos dos momentos de alimentación a corral en invierno con pastoreo primavera verano otoño". A esa propuesta dijo, "la vemos como una certeza tecnológica".

En esta Jornada se combinó esa certeza tecnológica con las probabilidades de precios. Y se vio que la propuesta del novillo ICaCe es positiva económicamente en un amplio rango de precios de los insumos, del ganado de reposición y del precio del novillo gordo.

El director de UPIC dijo que estas son tecnologías aplicables operativamente en condiciones comerciales de producción, "por cualquier productor que lo que necesita es tener voluntad de hacerlas nada más". No tienen gran nivel de sofisticación de maquinaria, porque para encerrar el ternero, puede utilizar un autoconsumo. "Toda la tecnología que utilizamos no requiere de grandes cantidades de fardos, ni ensilajes, porque promovemos el uso de alimentos concentrados ya con la fibra incluida en la ración. Entonces simplemente hay que dar ese alimento en el que van las proteínas, la energía, las fibras, las vitaminas, todo. Y combina lo que más tenemos: ganado con campo natural".

El negocio.

Se abordó el negocio con dos visiones.