Incierto panorama para el trigo nuevo

De lograrse una cosecha cercana a 12 millones de toneladas, la capacidad exportable de nuestro país en el año próximo podría superar las 6 millones de toneladas.

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Incierto panorama para el trigo nuevo
19deAgostode2014a las09:42

En nuestro país se está concluyendo con la siembra de trigo en el extremo sur del área productiva, en el marco de persistentes excesos hídricos y con una ventana de implantación prácticamente concluida, quedando un mínimo espacio para ciclos muy cortos. En su estimación mensual nacional, GEA - Guía Estratégica para el Agro de la BCR indicó que, de sembrarse la superficie de intención pendiente -unas 300.000 hectáreas- el área podría incrementarse hasta 4,36 millones de hectáreas, lo que implicaría un crecimiento del 16,5% frente al año pasado.

Las perspectivas de rinde hacen pensar en una cosecha cercana a 12 millones de toneladas de no surgir mayores imprevistos desde ahora hasta final de año. De lograrse dicho volumen, sería el más importante de los últimos tres años. En este contexto, la capacidad exportable de nuestro país en el año próximo podría superar las 6 millones de toneladas, teniendo en cuenta el remanente de oferta del actual ciclo de comercialización que no ha sido habilitado para su venta al exterior. El regreso de nuestro país al comercio es una buena noticia en el marco de un mercado que -en el primer semestre del año próximo- no contará con demasiada disponibilidad de orígenes competitivos de trigo con calidad panadera.

Ante este escenario, la exportación comenzó a cerrar negocios por trigo nuevo pese a que aún no hay una apertura de cupo para la campaña 2014/15 que habilite la solicitud de ROE Verde. A lo largo de la semana se concertaron algunas operaciones a u$s 175/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta u$s 180/ton en Timbúes con proteína 10,5% y PH 78, siempre con entrega en diciembre. El margen sobre la capacidad teórica de pago de estos precios es u$s 15/ton, diferencial que se introduce para cubrir el riesgo que significa para el exportador comprometer la recepción de mercadería sin certezas sobre la posibilidad de embarque.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

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