Cruces en el Senado por la ley de abastecimiento

El presidente de la SRA cuestionó: "¿Quién va a pagar los impuestos si se va a pérdida?"; el senador del FPV Miguel Ángel Pichetto le respondió en duros términos.

Por
Cruces en el Senado por la ley de abastecimiento
20deAgostode2014a las18:28

La polémica por la nueva ley de abastecimiento que impulsa el Gobierno se trasladó hoy al Senado, donde los empresarios y sectores económicos que se resisten a la medida se vieron las caras con los funcionarios y los legisladores kirchneristas.

Hoy, mientras el plenario de comisiones debatía el proyecto, que entre otros puntos propone "fijar precios máximos" con la intervención de la secretaría de Comercio, se generó un fuerte contrapunto entre el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere y el senador del FPV Miguel Ángel Pichetto.Etchevere advirtió que si la secretaría de Comercio Interior "va a tener la atribución, hasta judicial, de aplicar sanciones y de prohibir el ejercicio del comercio hasta por cinco años", esa prerrogativa "va en contra" de la Constitución y "ataca la propiedad".

"No es un sistema sostenible. ¿Quién va a pagar los impuestos si va a pérdida, quién le va a pagar a los proveedores, quién le va a devolver los prestamos a los bancos?", preguntó Etchevehere.

En otro orden, el dirigente rural aseguró que "el campo se mantuvo y creció en algunas actividades a pesar del Gobierno" durante la década pasada e insistió en la necesidad de que se "saquen las retenciones y los cupos de exportación para terminar de darles trabajo a los farmers de los Estados Unidos".

Fue entonces cuando se dio el cruce con el jefe del bloque del Frente para la Victoria. Pichetto estimó que las apreciaciones del dirigente rural eran "una parcialidad" y le recordó la rentabilidad y mejorar que tuvo la actividad agropecuaria en la última década.

El senador aseguró: "La última década ha sido muy importante para el sector productor. En 2001, 2002, 2003 el campo estaba quebrado. Esta última década ustedes han mejorado, han tenido precios altamente competitivos en el mercado internacional, han desarrollado la agroindustria". Y lanzó: "El campo no es el sector mas complejo para hacer un cuadro de situación tan negativo".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich reinvidicó hoy en el Senado el rol regulador del Estado respecto de las cadenas de valor y los consumidores y sostuvo que se ha observado la existencia de “un funcionamiento inadecuado, incorrecto” que perjudica al “eslabón más pequeño” del proceso que constituyen usuarios y consumidores.

Debate extendido

Distintas comisiones del Senado se reunían hoy para escuchar a funcionarios del Gobierno respecto de los proyectos de protección a consumidores y para modificar la ley de abastecimiento que impulsa el kirchnerismo.

Tras maniobra oficialista, la Comisión de Asuntos Constitucionales, conducida por el kirchnerista Marcelo Fuentes, encabeza el debate en el Salón Azul al que asisten el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , el ministro y el secretario de Justicia, Julio Alak, y Julián Alvarez, respectivamente, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

En la reunión hay una gran presencia de nucleamientos empresarios, todos ellos en contra de los cambios propuestos en la Ley de Abastecimiento, aunque por ahora no intervienen, ya que en el comienzo hay previstas exposiciones de los funcionarios.

El oficialismo desistió de emitir dictamen esta semana y aceptó prolongar hasta la semana próxima el tratamiento de la iniciativa, que ayer fue rechazada en duros términos por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Fuente: La Nación, Cronista Comercial

Temas en esta nota