El maíz podría ir todo a siembra de segunda

Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando dijo que "si llueve en septiembre u octubre, se corre todo el maíz a fecha de segunda".

Por
El maíz podría ir todo a siembra de segunda
21deAgostode2014a las07:39

La campaña de fina está casi cerrada con una superficie incierta por el tema del agua y lo que no se pudo sembrar, que todavía es mucho "no se si  va a ir a trigo, o pasa directamente a la gruesa", opinó Gustavo Oliverio, de la fundación Producir Conservando.

En cuanto a los granos de verano, opino lo mismo. "Hay que ver que pasa con el agua, si llueve o no en octubre y noviembre, el tema de El Niño, o El Niño Neutro; creo que si llueve en septiembre u octubre, se corre todo el maíz a fecha de segunda, cuando es un año ideal para fecha de primera, porque la napa está arriba, hay una gran incertidumbre", lamentó el especialista para Radio Colonia.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, realizaron el informe de Pre Campaña para el cultivo de maíz 2014-15En el mismo advierten que el común denominador es la incertidumbre sobre el área que los productores destinarán al cereal.

Mercado

"Mi visión es que tiene que ocurrir algo en el mercado del maíz, para que se mantenga o crezca, sino va a decrecer con estos precios que hay a futuro". "Al maíz lo veo con tendencia a bajar y si no se acomoda el precio, es probable que vayamos a tener la misma situación que tuvimos en Argentina con el trigo, que no alcance para cubrir el consumo interno para carne, leche o balanceados que se exportan", analizó Oliverio.

En cuanto a la soja, dijo que "va a haber una cantidad de hectáreas importante, pero tengo la sensación de que no va a reemplazar totalmente lo que no se siembre de maíz, creo que nuevamente va a ser un año de riesgo, sobretodo porque el clima puede complicarlo más, va a caer el área sembrada respecto a la anterior, sumado a la incertidumbre económica sobre cual va a ser el valor del dólar".

"Algunos dicen que el valor del dólar va a ser de $10, otros dicen en marzo va a ser $15, todo esto pone un gran signo de interrogación y hay un horizonte de precios también complicado, que cayó en los últimos 40 días entre 15%, 20%, 25 y 30%,  y por otra parte con un marco de inestabilidad climática, todo lo cual conforma la tormenta ideal para desensillar hasta que aclare”, concluyó Oliverio.

Fuente: ON24

Temas en esta nota