Comercio quiere intervenir en el Mercado de Liniers
El subsecretario Langer lo planteó en una reunión con frigoríficos; críticas de ruralistas. Según consideró, "no es transparente" ese mercado.
|Además de la decisión de frenar las exportaciones de carne vacuna, el subsecretario de Comercio, Ariel Langer, dejó otras definiciones clave en su encuentro de ayer con industriales del sector frigorífico exportador.
Como el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, que en su momento llegó a intervenir en el Mercado de Hacienda de Liniers, Langer también tiene en la mira a esa plaza referente de precios. Ayer prometió "hacer algo" porque, según consideró, "no es transparente" ese mercado.
"No hay transparencia; vamos a hacer algo para que se modifiquen algunas cosas en ese mercado porque no es transparente", anticipó el funcionario a sus interlocutores, aunque no brindó más precisiones sobre el plan que pretende desarrollar.
Al margen de los valores en el Mercado de Liniers, el precio de la carne al público le ganó en el último año a la inflación. Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), comparando julio de 2014 versus julio de 2013, el promedio de 17 cortes cárnicos subió un 50,9 por ciento. El aumento del precio fue de un promedio de 41,02 a 61,89 pesos.
Por el contrario, según esa entidad, el índice de precios al consumidor de la ciudad de Buenos Aires se incrementó 39% y el índice de precios de San Luis lo hizo en 43,5%, menos que la carne.
"La carne le ganó a la inflación, pero el productor liquida hembras porque sus costos aumentaron aún mucho más que eso", apuntó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.