Aire cálido y húmedo en toda la región pampeana

La jornada de hoy ha comenzado con temperaturas mínimas elevadas. El aire cálido y húmedo ha llegado al apogeo de su despliegue y alcanza toda la región pampeana.

Por
La foto satelital permite observar cómo se mantiene un vasto sector del sudeste de Sudamérica dominado por cielos despejados.

La foto satelital permite observar cómo se mantiene un vasto sector del sudeste de Sudamérica dominado por cielos despejados.

21deAgostode2014a las08:12

El aire cálido y húmedo ha llegado al apogeo de su despliegue y alcanza toda la región pampeana. La jornada de hoy ha comenzado con temperaturas mínimas elevadas, con un piso en los 17°C incluso en zonas del sur de BA, donde sólo en las vecindades de la Patagonia los guarismos caen a los 10°C. Dentro de este contexto, han aparecido los primeros chaparrones débiles y dispersos en el sudeste de BA, algo que se espera se generalice con el correr del día en buena parte del este de esta provincia.

La foto satelital permite observar cómo se mantiene un vasto sector del sudeste de Sudamérica dominado por cielos despejados. Algunas coberturas comienza a insinuarse en la provincia de BA, producto de una zona de baja presión que desde el NOA se despliega con su mayor actividad proyectada sobre territorio bonaerense. La nubes aún no ganan desarrollo, pero no hace falta mucha energía para que se gatillen los procesos de condensación debido a tan alta disponibilidad de humedad.

Durante los próximos días la provincia de BA será el epicentro de los principales eventos pluviales. Como decíamos en las próximas horas, converge sobre este territorio una zona de baja presión que encontrará una masa de aire muy susceptible a la hora de generar sistemas precipitantes. Los modelos proponen a zonas del este, de la cuenca del Salado, del sudeste, incluso zonas del sudoeste, como las receptoras de las lluvias más importantes. Las mismas con el correr de los días pueden sumar una decena de milímetros. Las soluciones de los pronósticos no son tan coincidentes en el avance de las lluvias a la zona núcleo. En general pareciera que las precipitaciones tendrán una abrupta caída en los volúmenes al ingresar a la zona núcleo.

En principio las expectativas no superan la barrera de los 10 o 15 milímetros para los próximos días en este sector de la región pampeana. Desde el domingo cambia la masa de aire y el invierno retorna a partir del día lunes, con mucho frío en el sur, donde las máximas no superarían los 10°C.

Temas en esta nota