Buscan expandir la soja en el Chaco paraguayo

Técnicos del USDA visitaron las parcelas de soja transgénica resistente al calor que fueron sembradas de forma experimental en el seco Chaco.

Por
Buscan expandir la soja en el Chaco paraguayo
21deAgostode2014a las17:14

Técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) visitaron las parcelas de soja transgénica resistente al calor que fueron sembradas de forma experimental en el seco Chaco por productores paraguayos.

Los expertos llegaron a Paraguay el pasado 12 de agosto tras un convenio firmado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y el USDA.

Los técnicos del USDA realizaron una visita al campo experimental de Chortitzer, en Loma Plata, y a las parcelas de nuevas variedades de soja transgénica en Filadelfia, departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo.

El asesor agrícola de la CAPECO Luis Cubilla dijo que los estadounidenses "disponen de 500 variedades y líneas de soja a desarrollar para climas con elevadas temperaturas, que ayudarían a mantener un comportamiento estable de la soja en el Chaco paraguayo, primeramente". "Y así elevar considerablemente la capacidad de producción de proteínas para el consumidor tanto local como el internacional", añadió.

Los funcionarios estadounidenses culminaron su visita el pasado jueves con una reunión para planificar "los trabajos futuros, costos, presupuesto tentativo". Con la intención de "más adelante" usar estas variedades de oleaginosas en la región oriental del país.

La intención de Capeco, que representa a las principales empresas del sector, es "vencer las malas condiciones" del Gran Chaco, región que ocupa la mitad occidental de Paraguay, además de parte de Argentina y Bolivia, para expandir la frontera agrícola en esta zona, según dijo entonces a Efe el presidente de la Cámara, José Berea.

Desarrollar nuevas variedades de semillas transgénicas para esa región permitiría sumar 2 millones de hectáreas cultivables a los 3,2 millones de hectáreas ya plantadas de soja en Paraguay, dijo Berea.

Fuente: Reuters

Temas en esta nota