Empresarios de la carne contra el cierre de exportaciones

Distintos representantes del sector de la carne manifestaron su rechazo a limitar la exportación de carne.

Por
"En los últimos 20 días la carne en el mostrador subió casi un doce por ciento" afirmó el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

"En los últimos 20 días la carne en el mostrador subió casi un doce por ciento" afirmó el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

21deAgostode2014a las16:54

Distintos representantes del sector de la carne manifestaron su rechazo a limitar la exportación de carne, medida que según trascendió el Gobierno tomaría por entre 15 y 20 días frente al aumento de los precios en el mercado local. 

Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de Industria del Comercio de carne de la República Argentina (CICCRA), rechazó la medida y consideró que "será intranscendente y no va a tener ningún efecto positivo". Además, el presidente de la Cámara de la carne, sostuvo que la medida refleja la "misma inoperancia y desconocimiento del sector" del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

En declaraciones a radio El Mundo, Schiaritti atribuyó los aumentos que tuvo el precio de la hacienda en las últimas dos semanas, a una restricción de la oferta por el mal estado de los caminos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, desestimó hoy que la prohibición transitoria de la exportación de carne sirva para frenar la suba del precio del producto en las góndolas locales. 

"No va a servir", evaluó el empresario al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de frenar durante dos semanas las exportaciones de carne, tras la suba de precios del ganado y advirtió: "Cuando los aumentos llegan al mostrador después no los baja nadie".

Tras conocerse la decisión oficial, Williams dijo en declaraciones a radio La Red que "en los últimos 20 días la carne en el mostrador subió casi un doce por ciento" y desestimó que ahora vuelvan a los valores previos por las medidas que tomó el Gobierno.

"El Gobierno a esto lo tiene que ver. Ya tenemos los aumentos en los mostradores y ahora no lo baja nadie", sostuvo el empresario y agregó que "es poco lo que se exporta", por lo que no tendrá impacto en el consumo interno.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó las restricciones al señalar que con esa medida se podrá contener el precio del producto.

Al respecto, el funcionario nacional propuso un debate sobre el tema ya que, dijo, "no hay una correlación directa entre derecho de exportación y el stock de ganado bovino, y tampoco un instrumento aplicado al impacto de los niveles de oferta".

Lo expresó durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, donde dijo que la carne "ha tenido un incremento del 54 por ciento en el transcurso de este año, y que no tienen ninguna relación ese aumento con la estructura de costos".

Reveló que tuvo un encuentro con empresarios del sector "para regular el flujo de exportación, abastecimiento del mercado interno para que no tenga impacto en el nivel de precios, y garantizar el abastecimiento en condiciones sustentables y precios convenientes".

Para el jefe de ministros, "no es cierto que la restricciones eventuales a las exportaciones son la causante principal de los problemas del sector".

"La participación de consignatarios e intermediarios se llevan gran parte del excedente de la cadena de valor, y la evolución del precio en moneda doméstica ha mejorado sustancialmente al productor en los últimos cinco años y no es un problema de incentivos de precios, sino mejorar la productividad, la oferta, la industrialización plena y la aplicación del producto", remarcó.

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota

Seguí leyendo