Buen momento para convertir granos en carne

La relación novillo/maíz, que hoy es de 16 a uno, es una de las más altas de la historia. Seguirá siendo rentable producir para el consumo.

|
Buen momento para convertir granos en carne
22deAgostode2014a las07:49

A pesar de que los últimos 15 días han sido ideales para la recuperación de pasturas, caminos y corrales, la oferta ganadera sigue sin normalizarse.

Supermercados, frigoríficos y matarifes siguen sin poder hacer pie, y poder forzar así una baja en las cotizaciones del gordo. Deben enfrentar una suba que no se ha podido trasladar totalmente a carniceros y al público.

La actividad económica cae mes a mes, se multiplican los casos de suspensiones y despidos, los salarios reales han caído un 10 por ciento en el último año y se reducen las ventas de muchos productos de consumo popular. Pero el precio de la hacienda no cede, ubicándose hoy casi un 90 por ciento más alto que un año atrás.

Desde principios de noviembre pasado, el IPC Congreso ha subido un 27 por ciento; los insumos ganaderos, 32 por ciento; el valor del dólar oficial, 36 por ciento; y el precio del novillo en Liniers, 60 por ciento.

Razones

En esta inesperada firmeza del ganado terminado no tiene nada que ver la exportación que, pese al excepcional momento del mercado internacional (en volúmenes y en precios), está estancada hace meses en un seis por ciento de la demanda total.