OMC falló contra Argentina por aplicar trabas comerciales

Malas noticias del frente externo: la OMC sostuvo que, con las DJAI y otras trabas a las importaciones, el país violó las reglas internacionales de comercio.

Por
OMC falló contra Argentina por aplicar trabas comerciales
22deAgostode2014a las17:47

Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de Argentina debido a aplicar trabas comerciales. La disputa fue iniciada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón en mayo del 2012.

El panel de la OMC le pidió al Poder Ejecutivo que tome las medidas necesarias para volver a respetar las normas internacionales de comercio. El Gobierno también ha limitado las compras externas con una política de "equilibrio comercial" que obliga a los importadores a exportar bienes del mismo valor.

Desde el Gobierno ya habían salido a minimizar el impacto de un fallo en contra de la OMC. Pero en el ámbito privado, en cambio, estiman que el impacto negativo en las exportaciones podría ser de hasta u$s 5.000 millones. La OMC no aplica sanciones, pero si las pueden tomar sus miembros.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo en un comunicado que el fallo es "una enorme victoria para los trabajadores, los fabricantes y los agricultores estadounidenses".

La Argentina aún puede apelar el fallo, que llega en un contexto internacional poco favorable, ya que se suma a los reveses que viene sufriendo el Gobierno en el conflicto con los fondos buitre y al consecuente default parcial de los bonos de los canjes de 2005 y 2010.

Fuente: Ambito Financiero, Cronista Comercial

Temas en esta nota