En oleaginosas, Paraguay ha sido la gran novedad

La producción de soja en Paraguay ha venido en franco crecimiento. El país experimentó un incremento constante en dicho cultivo desde 2007.

Por
Fuente: BCR

Fuente: BCR

23deAgostode2014a las07:50

En lo que a oleaginosas se refiere, Paraguay ha sido la gran novedad en los últimos años. La producción de soja en Paraguay ha venido en franco crecimient. Tal como muestra el Gráfico N° 1, excepto por las malas cosechas de 2008/2009 y 2011/2012, el país experimentó un incremento constante en dicho cultivo desde 2007, correspondiente a un 36% si se realiza una comparación puntual entre las cosechas 2007/2008 y 2013/2014.

Mientras que los despachos de grano sin procesar en el vecino país entre 2007 y 2014 se incrementaron sólo en un 14%, los de aceite y harina de soja lo hicieron en un 150% y 113%, respectivamente, lo que indica que el crecimiento en la producción de la oleaginosa en el país se ha destinado en mayor medida a la industrialización.

Las cifras convierten a Paraguay en el cuarto exportador mundial de porotos de soja, mientras que para derivados y subproductos se encuentra en el quinto puesto. Al mismo tiempo, en función de los volúmenes cosechados, se posiciona como el sexto productor de soja a nivel global.

El aumento en las ventas externas de productos procesados derivados de soja tiene que ver con el emplazamiento reciente de empresas multinacionales que participan del negocio de commodities en el país, como parte de una fuerte afluencia de capitales bajo la forma de inversión extranjera directa (IED). De hecho, las inversiones realizadas en la instalación de plantas de procesamiento por parte de las multinacionales duplicaron con creces la capacidad de crushing de granos del país en el período analizado.

En lo que refiere a la exportación de aceite de soja, según Oil World, las 292.000 Tn despachadas por el país entre enero y julio de 2014 se han destinado a India en un 32%, siendo el principal comprador del derivado paraguayo este año, seguido por la Unión Europea (12%), Marruecos (11%) y Pakistán (8%), entre otros de menor importancia relativa.

El principal comprador de harina paraguaya ha sido la Unión Europea, quien representó el 47% de las exportaciones paraguayas del período, seguido por Chile, con el 14%, Japón (9%) y Tailandia (7%). En total, durante los primeros siete meses de 2014 el país despachó 1,2 millones de Tn.

Esta semana, cnicos del USDA visitaron las parcelas de soja transgénica resistente al calor que fueron sembradas de forma experimental en el seco Chaco.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

Informe Completo: Estado de situación del complejo sojero de Paraguay

Temas en esta nota