CLIMA
Rosario
viernes 13
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Interes general

Argentina potencia la relación agroalimentaria con Rusia

El Gobierno nacional trabaja sobre las nuevas posibilidades que abre el mercado para las exportaciones agrícolas.

Por Prensa MINAGRI

  • argentina potencia relacion agroalimentaria rusia
    Luego del viaje a Moscú de ministros y secretarios de Estado, se diseña una ronda del intercambio comercial de gran envergadura.

En el marco del fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre Argentina y Rusia, el Gobierno nacional trabaja sobre las nuevas posibilidades que abre el mercado para las exportaciones agrícolas como aves, cortes de carne de alta calidad, vinos, lácteos, peras y manzanas, y empezar a analizar futuras perspectivas de exportación para chacinados y pastas.

Estos resultados son parte de la gestión que la misión oficial realizó en Moscú esta semana y de la que participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, junto al secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y otros miembros del gabinete nacional, donde realizaron diferentes audiencias con funcionarios rusos. 

Cabe recordar que el mes pasado, el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, acompañado por su gabinete, mantuvo un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento, Putin afirmó que Argentina "es uno de los socios estratégicos más importantes de Rusia en América latina". El año próximo, los países cumplirán 130 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. 

Durante su estadia en Moscú, Casamiquela y Rodríguez mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura ruso, Nikolay Vasilyevich Fyodorov, quien manifestó el interés de su gobierno en profundizar la relación y, principalmente, retomar la relación a instancias de un memorando de Cooperación Técnica en materia de Agricultura y Ganadería, que podría firmarse en la próxima reunión bilateral entre las partes a realizarse en septiembre. 

También se expresó el interés de generar una cooperación técnica en materia de Pesca y Acuicultura así como en la renovación del Convenio Marco de Cooperación Científico-Técnica entre el INTA y la Academia Rusa de Ciencias Agrícolas. Estos planteos tuvieron muy buena receptividad por parte del ministro de Agricultura de la Federación de Rusia. 

Asimismo, se busca profundizar la cooperación en el área forestal en el marco del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y la Agencia Federal de Forestación de la Federación de Rusia. 

Los funcionarios argentinos dialogaron con Serguei Dankvert, director del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (el organismo equivalente al SENASA argentino); con el viceministro de Industria y Comercio, Gleb Nikitin, y funcionarios del área de Desarrollo Económico de ese país. También se realizó una presentación ante empresas importadoras y funcionarios del gobierno ruso ligados a los procesos de comercio exterior. 

Relación bilateral 

A nivel gubernamental, el vínculo entre Argentina y Rusia se plantea como una relación de mutua conveniencia en el actual contexto mundial. 

Esta situación plantea importantes oportunidades comerciales para el sector agroalimentario nacional, por lo cual se están llevando a cabo reuniones con representantes de las cámaras afines, para conocer la situación de los distintos sectores y su capacidad exportadora con el objetivo de evaluar las posibilidades de incrementar nuestras exportaciones a ese destino. 

En el 2013, las exportaciones argentinas de productos agroindustriales representaron el 92,02% de las exportaciones totales a Rusia. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro