Prometen revisar las restricciones a los lácteos
La Secretaría de Comercio no dejaba vender a menos de US$ 4000 la tonelada, pero ayer autorizó embarques.
|
Luego de haber aplicado una nueva restricción a las exportaciones de productos lácteos, la Secretaría de Comercio prometió a última hora de ayer flexibilizar esa medida.
Hace diez días, la secretaría avisó a los empresarios de la industria láctea que no iba a autorizar permisos de exportación, conocidos como ROE, si en el mercado internacional los precios permanecían por debajo de los US$ 4000 la tonelada. Argumentó que, en el contexto de la caída del precio internacional, no quería que los industriales "malvendieran" mercadería y les sugirió redirigir productos al mercado interno y crear eventualmente stocks. En realidad, tomó esa decisión para frenar alzas en el precio al consumidor.
Paradójicamente, cuando estaba Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio, éste ponía un freno si el valor internacional superaba un determinado valor, pero no lo hacía si era inferior, como ahora lo impulsaron sus sucesores en esa cartera.
Por la tarde, en medio de la preocupación que había entre los industriales, el subsecretario de Comercio, Ariel Langer, habló con el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, y ensayó una suerte de marcha atrás.
