Comienza el debate sobre ley de Agricultura Familiar

El gobierno busca “institucionalizar” al sector con una ley propia. La comisión tendrá la visita de las organizaciones para delinear un texto definitivo.

Por
Comienza el debate sobre ley de Agricultura Familiar
26deAgostode2014a las08:20

Este martes a partir de las 16 horas la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados recibirá a las diferentes organizaciones de la Agricultura Familiar (AF) para comenzar a definir un proyecto de ley propio, sobre la base de iniciativas presentadas por legisladores del oficialismo.

“A lo largo de todo este tiempo el gobierno ha dado visibilidad a lo que es la AF, primero dándole rango de Subsecretaría, después de Secretaría y promoviendo la institucionalización del sector”, explicó el diputado Luis Basterra (FPV, Formosa), presidente de la comisión de Agricultura, a El Enfiteuta.

La generación de un proyecto de ley para la AF, “fue un tema de debate dentro de las organizaciones, particularmente a aquellas asociadas a la federación de AF, y generaron un proyecto de ley que fue tomado por la diputada (Claudia) Giaccone (FPV, Santa Fe) y también por el diputado (Carlos) Rubin (FPV, Corrientes)”.

Así surgieron dos proyectos de ley “que nos pareció apropiado proponerlo al debate parlamentario”. La iniciativa ya pasó por los asesores de la comisión, “y nos pareció oportuno que los propios autores de este proyecto, vengan y lo expongan. De modo que sea una base de debate junto con otras organizaciones de productores”, indicó Basterra.

Acerca de si podría haber un proyecto del Ejecutivo en la materia, el legislador formoseño explicó que por el momento “está en proceso”. La Secretaría de AF a cargo de Emilio Pérsico, está realizando talleres “muy participativos, muy interesantes”. Pero desde el punto de vista de técnica legislativa “entendemos que (el trabajo de la Secretaría) puede llegar a tener forma de proyecto de ley o pueden ser aportes al debate de estos proyectos que están ya en curso en el Congreso”.

Temas en esta nota