Farmers se vuelcan a la soja, el maíz resulta poco atractivo

Los agricultores en Estados Unidos redujeron el área de siembra con maíz esta primavera boreal y aumentaron las plantaciones de soja a un nivel récord.

Por
El estado de la soja en Estados Unidos tiene la mejor calificación a fines de agosto en 22 años.

El estado de la soja en Estados Unidos tiene la mejor calificación a fines de agosto en 22 años.

26deAgostode2014a las16:00

Los agricultores estadounidense redujeron el área de siembra con maíz esta primavera boreal y aumentaron las plantaciones de soja a un nivel récord, en momentos en que la fuerte demanda extranjera podría centrar la atención de los productores en la oleaginosa en los próximos años.

La acción revierte una tendencia de una década en la que los agricultores buscaron la mayor cantidad posible de tierra de cultivo para producir maíz en medio de un alza de los precios del cereal.

"Definitivamente estamos viendo un cambio en la elección de granos", dijo Sal Gilbertie, presidente de Teucrium Trading, que opera fondos que cotizan en bolsa dedicados a los contratos de granos y oleaginosas.

Con una caída de un 40 por ciento en los precios del maíz respecto a un récord en el 2012, maximizar el potencial en cada hectarea se ha vuelto algo clave para que los agricultores en Estados Unidos garanticen beneficios.

Los productores estadounidense elevaron las plantaciones de soja en 8,31 millones de acres en el 2014, el cuarto mayor incremento anual que se tenga registro.

"Si se estaba en un área que no hay buenos rindes en maíz, era mas seguro sembrar soja", dijo Scott Gauslow, agricultor en Colfax, Dakota del Norte. "Era una apuesta mejor con menor riesgo", agregó. La soja se puede sembrar más tarde que el maíz en el año y no requiere de costosos insumos como fertilizantes, que reducen el balance de un productor. 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) proyectó una producción y un rendimiento récord de soja esta temporadaEl más reciente reporte del Gobierno estadounidense sobre las condiciones de los cultivos calificó un 70 por ciento de la cosecha de buena a excelente, la mejor calificación a fines de agosto en 22 años.

Fuente: Reuters

Temas en esta nota

Cargando...