Vacunación en Buenos Aires contra carbunclo rural

El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Topo Rodríguez, estableció, a través de la Resolución 115/14, reforzar la vacunación obligatoria.

Por
Vacunación en Buenos Aires contra carbunclo rural
27deAgostode2014a las08:06

El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Topo Rodríguez, estableció, a través de la Resolución 115/14, reforzar la vacunación obligatoria contra el carbunclo rural en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, a partir del 1 de octubre de 2014. La medida fue comunicada ayer durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal de la Provincia de Buenos Aires (Coprosa). 

Durante el encuentro -encabezado por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Ángel Cruz-, el director del Laboratorio Azul y destacado especialista en la materia a nivel internacional, Ramón Noseda, brindó un completo informe con los resultados de las investigaciones sobre el impacto del carbunclo rural en el ganado bovino, que viene desarrollando desde 1977. 

El carbunclo o grano malo es una zoonosis que afecta al ser humano, y los más expuestos son los productores agropecuarios, veterinarios, peones rurales, operarios de frigoríficos y curtiembres. Noseda explicó la importancia de la vacunación del ganado bovino a la hora del control, ya que la mayoría del rodeo actual-mente está sin vacunar. 

Endémico 

El carbunclo es endémico en la provincia de Buenos Aires y la única solución es la vacuna, afirmó el destacado especialista. La resolución firmada por el Topo Rodríguez refuerza la obligatoriedad de vacunar contra el carbunclo bacteridiano en los rodeos bovinos de la provincia de Buenos Aires. En la normativa se fundamenta la medida en el impacto que esta zoonosis genera sobre la vida humana, la existencia de una vacuna de probada eficiencia con excelente relación costo-beneficio y que en el partido de Azul hace 10 años que se lleva a cabo la inoculación con resultados satisfactorios.

Temas en esta nota

Seguí leyendo