El girasol busca más espacio
Syngenta desarrolló en Mar del Plata un taller sobre girasol. Expertos invitados coincidieron en que este año se incrementará la cantidad de hectáreas sembradas.
Leandro Barcos, gerente de Curasemillas de Syngenta.
Tanto en la región Mar y Sierras como en el Sudeste las lluvias han demorado la siembra de trigo, algo que podría mejorar las posibilidades de siembra del girasol en esos campos. Por estos días, los productores agudizan la mirada sobre el potencial del cultivo y han comenzado a considerar el aspecto climático y el contexto para la toma de decisiones. La atención puesta sobre la situación se vio reflejada en el marco de la jornada técnica sobre girasol organizada en Mar del Plata por Syngenta, a la que asistieron más de 200 productores líderes y asesores.
Allí, el ingeniero agrónomo Gastón Manuel Therisod, asesor privado de los grupos CREA Mar y Sierras y ATR AAPRESID en Tandil, planteó: “Hoy el productor, con la situación climática reinante –de abundantes lluvias–, va a sembrar cultivos de grano grueso. Tanto en la zona de Mar y Sierras como en el Sudeste, se incrementará la superficie de girasol para no ir tanto a soja, básicamente porque habrá una disminución de superficie de cereales debido a las complicaciones que el clima provoca en la actual siembra”.
Con respecto al manejo en general, Therisod señaló que en la región –a excepción de los lotes donde no deben quedar residuos de herbicidas que podrían afectar la siguiente rotación (sobre todo si el cultivo es papa)– tiende a usarse híbridos de ciclo corto e intermedio, como Clearsol y alto oleicoa.
“Si bien la campaña pasada fue seca y no tuvimos tantas enfermedades, aconsejamos siempre mirar el perfil sanitario de los híbridos, sobre todo con la perspectiva de un año niño. Desde el punto de vista sanitario, mildiu encendió una luz amarilla en la región ya que sólo se puede tratar a través de la tolerancia que tenga el híbrido y el manejo de curasemillas. En relación con las plagas, en la zona costera se registraron problemas de babosas y bichos bolita, para los cuales los productores aplicaron cebos, y algunos daños provocados por palomas en precosecha” sostuvo.
Downy mildiu, la alerta amarilla