Camioneros volvió a acechar las rutas para garantizar el paro

El Sindicato de Choferes de Camiones volvió a acechar e intimidar a los conductores con cortes y presencias a la vera de las rutas.

Por
Camioneros volvió a acechar las rutas para garantizar el paro
28deAgostode2014a las18:03

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que lideran Hugo y Pablo Moyano volvieron a acechar e intimidar a los conductores con cortes y presencias a la vera de las rutas en el interior del país, para garantizar el cumplimiento del paro general. 

Aquí, un repaso por las principales protestas en accesos y puntos estratégicos de las provincias. 

• Entre Ríos

En la provincia del Litoral se apostaron sobre la ruta nacional 14 y solo dejaron pasar los autos particulares y algunos colectivos. Estuvieron en los accesos a las ciudades de Federación, Chajarí, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Ceibas.

• Tucumán

En San Miguel bloquearon el paso de vehículos desde la madrugada. Para concretar su ofensiva se apostaron en cuatro puntos estratégicos de la provincia del Norte. Uno de los piquetes se encontraba sobre la ruta nacional 9, en Los Nogales, donde demoraron a más de 150 vechículos. Otro lo realizaron en La Florida, hacia el este de San Miguel. Un tercer bloqueo se ubicó en la localidad de La Madrid, sobre la ruta nacional 157, y el cuarto en Las Cejas, en la ruta provincial 303, en el departamento Burruyacu. 

"Desde esta madrugada estamos en los cortes y queremos aclarar que sí se permite la circulación de vehículos particulares, sólo se impide que transiten los camiones", sostuvo a la prensa local César Torres, secretario general de Camioneros Tucumán. 

• Chaco

En Resistencia retienen camiones a la altura del kilómetro 19 de la autovía de ingreso. Los que no pasan se instalan en fila al costado de la ruta, donde pararon grandes unidades y otras de menor porte. También se movilizaron para bloquear el paso en otro punto de la ruta 16 y en la ruta 11, camino a Formosa.

• Mar del Plata

En la ciudad balnearia montaron "guardias pasivas" a la vera de las rutas 2, a la altura del Arroyo La Tapera, en la 11, a metros del Parque Industrial, y a la altura del kilómetro 8 de la 226. Matías Sánchez, del gremio que lidera Eva Moyano, hermana de Hugo, dijo que se quedan hasta que termine el paro y reveló que otros gremialistas de Camioneros recorren empresas transportistas para "chequear que ningún trabajador esté obligado a prestar servicios". 

• Río Negro

En la ciudad de Bariloche Camioneros cortó el tránsito en la intersección de las rutas nacionales 40 norte y 23, lo que provocó más de 50 vehículos demorados. Los choferes se apostaron a un costado del camino e impiden el paso de camiones. El "control" de cargas incluye que de neumáticos y la ocupación de toda la calzada cuando se aproxima un camión y lo obligan a detenerse. La mayoría de lo vehículos afectados son unidades chilenas que cumplen con el recorrido desde o hacia el Paso Internacional Cardenal Samoré.

• Chubut

Los camioneros chubutenses se manifestaron con un corte en la ruta nacional 3, en el acceso norte a la ciudad de Trelew. Por momentos interrumpieron el tránsito, aunque pasado el mediodía fue liberado. El líder del gremio a nivel provincial, Jorge Taboada, también aseguró que habría "acompañamientos" al paro "a la salida de Caleta, antes de llegar a Cañadón Seco, en Las Heras y también sobre la ruta 3 para ingresar a Puerto Madryn". 

• Santa Cruz

En Santa Cruz el sindicato de Moyano se movilizó a la entrada de Río Gallegos. Como en todas las protestas, también ocuparon la ruta de acceso a la ciudad capital con cientos de camiones sobre la banquina de la autovía principal y las rotondas. Juan Carlos Almada aclaró que hacen "presencia sin cortar la vía pública, para que la gente vea a los camioneros protestando en forma pacífica"

• Tierra del Fuego 

En la provincia más autral del continente los camioneros realizaron piquetes en el paso fronterizo de San Sebastián y en el ingreso a plantas petroleras.

Temas en esta nota