Panorama comercial del trigo espera señales

El trigo, que ha deteriorado notablemente su panorama de mercado, sólo podría recuperarse con una apertura de exportación.

Por
Panorama comercial del trigo espera señales
30deAgostode2014a las06:13

A nivel local el mercado no recupera dinamismo, observándose una participación fluctuante de los exportadores a la espera de señales concretas sobre la política de comercio exterior. Los molinos, por su parte, cuentan en general con materia prima suficiente para industrializar durante las próximas semanas y desde hace meses han comenzado a asegurarse la recepción de los primeros lotes de la cosecha 2014/15. Los precios forward al tipo de cambio actual prácticamente igualan a las referencias que se manejan en el mercado disponible, en una clara señal de que se espera un empalme de campañas sin sobresaltos en el abastecimiento. Es probable que unas dos millones de toneladas del cereal de la presente campaña pasen a formar parte de la oferta inicial de la próxima.

Las expectativas de producción se mantienen relativamente optimistas, aunque el temporal que sufrió la zona de Necochea y Tres Arroyos durante el pasado fin de semana introdujo cierto temor por la situación al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se acumula un fuerte retraso en el desarrollo de los cultivos y considerables excesos hídricos. Sin embargo, es muy pronto para estimar potenciales de pérdida y la disparidad en las estimaciones de superficie complejiza todavía más las proyecciones. La región que se ubica al sur de la ruta provincial N°60 representa casi el 20% del área nacional cubierta con el cereal.

En tanto, en la zona central del país los trigos se desarrollan en buenas condiciones, transitando principalmente la etapa de macollaje aunque cons gran disparidad de estados fenológicos. Los cultivos sufrieron el paso de las temperaturas altas de la semana pasada a las heladas de principios de la actual y presentan potencial de daño en las hojas. Las reservas de humedad de los suelos se mantienen adecuadas aunque comienzan a mermar en los distritos del norte, donde hace varias semanas que no llueve.

El mercado de trigo nuevo cerró la semana en niveles de u$s 165/ton, quedando unos u$s 15/ton por debajo del nivel alcanzado a principios de mes por el cereal en condiciones Cámara. El atractivo por cerrar ventas a este precio resulta limitado, ya que los costos de implantación y protección pueden llegar hasta u$s 400/ha, a lo que deben sumarse los gastos comerciales. El trigo, que comenzó la pre-campaña como un cultivo que aseguraba un nivel adecuado de rentabilidad, ha deteriorado notablemente su panorama de mercado y sólo podría recuperarse con una apertura de exportación que introduzca mayor competencia en la plaza.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota