Semana con lluvias y calor

Los pronósticos indican que se presentarían precipitaciones de diversa intensidad con altas temperaturas. A partir del domingo, descenderían las marcas térmicas.

Por
Pronóstico para el día martes

Pronóstico para el día martes

01deSeptiembrede2014a las16:15

La semana estará caracterizada por la presencia de condiciones de tiempo inestable, con temperaturas elevadas, importante contenido de humedad y como consecuencia, precipitaciones generalizadas en todo el centro y norte del país.

El resto de la jornada de hoy, las lluvias estarán concentradas en gran parte de la Patagonia, especialmente en la región cordillerana del norte patagónico, mientras que en el sur de la región pampeana, especialmente sobre La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, con acumulados poco significativos. Por otra parte, sobre la zona del NEA, se prevé que se registren precipitaciones especialmente sobre la provincia de Misiones hacia el final de la jornada, con fenómenos dispersos. En el resto del país, se espera que la nubosidad sea abundante debido a la presencia de importante contenido de humedad en las capas bajas del país.

El martes, las precipitaciones serán generalizadas en toda la franja este del país, con los acumulados más importantes sobre la zona del NEA, particularmente en la provincia de Misiones y norte de Corrientes. Mientras tanto, los fenómenos se extenderán hacia la zona del NOA, con fenómenos aislados, afectando especialmente la zona central de la provincia de Salta y Tucumán. Por último, se destaca que sobre la región pampeana, se desarrollarán algunas precipitaciones sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y algunos sectores de la provincia de Córdoba, aunque los acumulados no serán demasiado abundantes.

El miércoles, un importante sistema frontal frío comenzará a avanzar desde el océano Pacífico hacia el continente, generando precipitaciones en toda la franja oeste del país, especialmente en la región cordillerana y gran parte de la Patagonia. Mientras que se destacan las elevadas marcas térmicas en todo el centro y norte del país, con valores por encima de los parámetros normales para la época del año. El contenido de humedad seguirá siendo muy elevado, por lo que no se descarta que se desarrollen algunas precipitaciones aisladas producto de la combinación de la humedad y las elevadas marcas térmicas sobre la región central del país.

El jueves, se espera que el importante sistema frontal frío se ubique sobre el territorio nacional, provocando precipitaciones generalizadas en todo el país, con los acumulados más significativos sobre a franja central del área pampeana. Mientras tanto, la circulación del viento será significativa del sector norte, lo que seguirá favoreciendo el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Al mismo tiempo, se espera que las marcas térmicas se mantengan muy elevadas debido a la fuerte circulación del viento prevaleciente del sector norte. Pero a medida que transcurra la jornada, se espera que el viento cambie al sector sur, especialmente en toda la franja oeste del país.

El viernes, se prevén las condiciones más complicadas, dado que no solo el sistema frontal irá avanzando por el país, sino que también lo hará el sistema de baja presión asociada al frente. Este sistema, generará abundantes lluvias en toda la región pampeana y zona del NEA, con acumulados muy importantes, principalmente sobre Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Mientras tanto, en el resto del centro y norte del país, si bien serán en menor medida, las precipitaciones también serán abundantes. Además, se destaca el viento que estará presente del sector sur en toda la franja central y del sector norte sobre la región del NEA.

El fin de semana, las condiciones tienden a normalizarse, aunque durante el sábado todavía el centro de baja presión estará influenciando a toda la franja este del país, especialmente provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, con precipitaciones de variada intensidad. Asimismo, será la zona del NEA que también recibirá precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, algunas de ellas fuertes, incluso con ráfagas y caída de granizo. Por otro lado, sobre la franja oeste del país, las condiciones comenzarán a estabilizarse, debido al ingreso de un centro de alta presión, con descenso de temperatura y una significativa disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. El domingo, se prevé que el centro de baja presión se retire del continente, y permita el avance del anticiclón, favoreciendo la estabilización de las condiciones y el descenso de temperatura en todo el país.

Temas en esta nota

Cargando...