Una mirada social de la ganadería pampeana

Un estudio concluyó que a medida que aumenta el nivel tecnológico de las empresas, se observa una caída en la utilización de trabajo permanente.

Organizadas por el grupo DGS en Rufino, las 5º Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera incluyeron un panel sociológico sobre la actividad, entre otros temas técnicos destacados.

Organizadas por el grupo DGS en Rufino, las 5º Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera incluyeron un panel sociológico sobre la actividad, entre otros temas técnicos destacados.

01deSeptiembrede2014a las18:00

Un estudio realizado en establecimientos de ganadería vacuna del centro-oeste de la provincia de Buenos Aires concluyó que, sobre la demanda de trabajo para 20 productos, “en más de la mitad se observa una caída en la utilización de trabajo permanente –aportado por los trabajadores familiares y los empleados permanentes– a medida que aumenta el nivel tecnológico de las empresas”. Así lo expresó Guillermo Neiman, director del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet, durante las 5º Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda

De acuerdo con Martín Correa Luna, jefe del INTA Venado Tuerto y parte de la organización, las jornadas representan “un aporte en la actualización de tecnologías apropiadas para hacer un desarrollo sustentable de la ganadería y abordan temáticas referidas al análisis de la situación de los mercados ganaderos locales e internacionales, actuales y futuros, como así también sobre asuntos referidos a la problemática de los recursos humanos en la ganadería”.

En esa línea, para el director regional del INTA en Santa Fe, José Luis Spontón, “no solamente han de tenerse en cuenta los avances tecnológicos del rubro, sino también todo aquello que tiene que ver con el lado humano y social que contemplan este tipo de actividades, para tener una visión más sistémica de la ganadería”.