¿Quiénes se llevaron el premio por cuidar el suelo?

Nidera entregó los galardones a las cuatro escuelas que resultaron victoriosas en la sexta edición del concurso que enseña a nutrir los cultivos.

En el mes de junio, los alumnos de cuarto y quinto año de la escuela de Labordeboy resultaron ganadores.

En el mes de junio, los alumnos de cuarto y quinto año de la escuela de Labordeboy resultaron ganadores.

02deSeptiembrede2014a las15:52

Hace 30 años, la pequeña localidad de Labordeboy, en el sur santafesino, no tenía una escuela secundaria. Un grupo de vecinos decidió tomar las riendas del asunto, y con mucho trabajo conjunto y compromiso con su comunidad fundaron la Escuela de Educación Técnica Nº 358, que por la zona en que se encuentra enclavada, nació agrotécnica. De a poco, fue creciendo e incorporando recursos para el aprendizaje: una chacra, un pequeño tambo, porcinos, conejos y pollos. Hoy el establecimiento cuenta con 110 alumnos, tanto de esa localidad como de otras cercanas.

Tanto esfuerzo valió la pena: en el mes de junio, los alumnos de cuarto y quinto año de la escuela de Labordeboy resultaron ganadores –junto a tres escuelas más de distintas regiones del país– de la sexta edición del concurso “¿Qué Hay de Nuevo en mi Suelo?”, que Nidera organiza todos los años para promover conocimientos y prácticas de cuidado del suelo entre las futuras generaciones de productores y técnicos agrónomos.

Los otros ganadores pertenecen a la Escuela de Educación Técnica Nº 3167 “José Monaldi”, de Las Lajitas, provincia de Salta; el Instituto Provincial de Enseñanza Agrotécnica Nº 293 “Agr. Orestes Chiesa Molinari”, de Bell Ville, Córdoba; y la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 “Manuel Belgrano”, ubicada en 30 de Agosto, provincia de Buenos Aires. Todas ellas ya recibieron sus premios.

En el concurso se inscribieron más de 60 escuelas agrotécnicas de todo el país, las cuales formaron equipos de hasta 10 alumnos, y llevaron a cabo un ensayo de fertilización en soja, para lo que debieron investigar, hacer análisis de suelo y redactar un informe final sobre toda la experiencia, todo ello coordinados por un Director Técnico –un docente por cada institución–.