Sector lácteo de la UE, el más golpeado

El efecto del embargo ruso a los productos alimentarios es especialmente sensible en los productos lácteos, y en menor medida en otros sectores.

Sector lácteo de la UE, el más golpeado
03deSeptiembrede2014a las07:59

El embargo ruso a los productos alimentarios hizo temer a los agricultores occidentales un hundimiento de los mercados. Un mes después de su introducción, el efecto es especialmente sensible en los productos lácteos, y en menor medida en otros sectores. 

Antes del embargo, los países de la Unión Europea exportaban más de 250.000 toneladas de queso de tipo Edam a Rusia. Una parte de la leche que servía para la fabricación de estos quesos se ha desviado hacia alimentos que se conservan mejor, como la leche en polvo o la manteca, según Gérard Calbrix, director de Asuntos Económicos de la ATLA, la francesa Asociación de Transformación Láctea. 

El resultado es que los precios se están derrumbando. En Francia, por ejemplo, la tonelada de leche en polvo desnatada se vende a 2.400 euros, frente a 2.880 euros a comienzos de agosto. La de manteca se negocia a 3.260 euros, y no a 3.600 euros, como era el caso hace un mes. 

El sector de la distribución está aprovechando para reducir los precios. El grupo alemán Aldi acaba de anunciar una reducción de la placa de manteca de 99 a 85 céntimos de euro.